Siguenos en:
Lunes
 19 de Agosto de 2019
Portafolio
American Airlines
Marcha de AA genera debates en el sector
Los expertos consideran que peligra el proyecto del Hub de Viru Viru. García Linera dice que se potenciará BoA.
Lunes,  29 de Julio, 2019
Marcha-de-AA-genera-debates-en-el-sector

La salida de American Airlines del país a partir del 28 de noviembre de este año, podría desincentivar a otras aerolíneas internacionales a operar en el país, advierte el experto y diseñador en infraestructura aeroportuaria, Daniel Navajas. También considera que el anhelado proyecto del Hub de Viru Viru podría verse afectado.

Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera consideró que el anuncio de la aerolínea estadounidense American Airlines de suspender sus vuelos a Bolivia desde noviembre es una buena oportunidad para aprovechar el fortalecimiento de la estatal Boliviana de Aviación (BoA). 

Anuncio. Según un comunicado de la compañía aérea norteamericana y divulgado por medios de prensa locales, American Airlines suspenderá de forma indefinida sus vuelos entre Estados Unidos y Bolivia desde el 27 de noviembre.

"Es una nueva oportunidad para mejorar las frecuencias, aumentar frecuencias, habrá que mejorar el capital de BoA para contratar, comprar aviones nuevos que permitan nuevas rutas; en todo caso, no nos llama la atención, son así siempre los flujos y reflujos del mercado del transporte, y en todo caso vamos a saber aprovechar esto para que BoA pueda ofrecer un mayor servicio en las rutas a Miami y a otros países vinculados con las rutas de Miami", aseguró García Linera.

En la misma línea, laa Dirección General de Aeronáutica Civil aseguró que el cierre de American Airlines no afectará al transporte de pasajeros y carga en la ruta Miami-Viru Viru, al ser un retiro programado e, incluso, brindará oportunidad a las líneas aéreas para que incrementen sus frecuencias o cambien sus aeronaves por otras que tengan mayor capacidad.

Encarecimiento. En análisis del especialista Daniel Navajas, la salida de American Airlines podría generar una nivelación en los costos operacionales entre los diferentes aeropuertos del país, sino con el resto de la región. 

"Significa que tendríamos que nivelarnos a los costos de otros países, y podrían ser muy caros en La Paz o Bolivia, pero American Airlines tampoco indica cuál es la razón de su salida, se tenía planificada su salida de La Paz, pero no se explica el motivo de la salida del país", observa el analista.

"Esto deja un poco mal parado a nuestro deseo de tener un hub de operación; la conectividad representa algo muy importante porque si Santa Cruz deja de ser un punto atractivo podría hacer que otras líneas tomen un curso igual", señala.

Costos. El experto en Derecho Aeronáutico y Espacial, Jorge Valle calificó como una gran pérdida, la salida de American Airlines del país a partir del 28 de noviembre y observó un alto costo operacional en Bolivia por una sobrecarga tributaria y de multas que le restaría competitividad en la región.

"Los costos de operar en la aviación en Bolivia está entre los más caros del mundo, porque hay una política de las empresas estatales que creen que la aviación es la gallina de los huevos de oro y que no hay límites para cargarle tasas, impuestos que cada vez se encarecen más. Multan por todo y por nada, lo que está desincentivando a las aerolíneas", señaló.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día