Siguenos en:
Sábado
 20 de Julio de 2019
Portafolio
En tema de exportaciones
La CAO proyecta cinco mercados para la carne
Producción. Los ganaderos todavía no quieren precisar volúmenes ni valores.
Sábado,  29 de Junio, 2019
La-CAO-proyecta-cinco-mercados-para-la-carne
Ref. Fotografia: Economía. Los productores ganaderos quieren tener más opciones para comercializar.

Bolivia arrancará la exportación de carne de res a la República Popular de China a partir de agosto, anunció el presidente Evo Morales, sin embargo la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) no quiere depender de un solo mercado y habla de al menos cinco paises destino en los próximos meses. Plantea además negociaciones libres a largo plazo. 

Desarrollo genético de la carne. Durante el Encuentro Departamental para la Construcción de la Agenda Patriótica 2025 en el departamento de Beni, el mandatario pidió al sector ganadero, no solo cantidad, sino calidad de carne para la exportación. Sin precisar volúmenes, ni valores de exportación pidió al sector solicitar frigoríficos de carne. "Me enojo si me piden matadores municipales, eso es para la Alcaldía", dijo.

Por su parte, en entrevista con ANF, el gerente de la CAO, Edilberto Osinaga, destacó el desarrollo genético de la carne de ganado vacuno que se logró en el oriente boliviano. "Hasta a Brasil exportamos genética, que es de calidad internacional, hasta hoy nuestro hato era pequeño, pero de alta calidad, y ¿por qué no crecimos? teníamos aftosa, no habíamos abierto mercados, a partir de hoy se desarrollarán exportaciones", señaló.

El mercado chino es muy grande. El empresario dijo que es prematuro lanzar un número porque el mercado chino es muy grande. "Por ejemplo, Paraguay tiene más de 100 países con mercado, hay que apuntar a varios mercados, 10 a 30 opciones, se vienen tres, cuatro o cinco países en los próximos meses, a medida que se abra ese panorama y tengamos la libertad de cerrar contratos por largo plazo, el sector estaba destinado a crecer de forma significativa", señaló.

Osinaga señaló que Bolivia está en la capacidad de cumplir con los estándares y protocolos de calidad para la carne de exportación, que debería ser la misma que consuman los bolivianos. 

"Los productores producirán no solo para exportar de manera exclusiva, sino que se nivele en calidad exigente. En Paraguay subió la calidad de la carne y sigue siendo barata la carne y empezaron a venderle a los países vecinos, siendo que los grandes productores son Brasil y Argentina", sostuvo.

El presidente de la Federación de Ganaderos del Departamento de Beni, Abdón Nacif, agradeció por su parte, la gestión presidencial para fortalecer y dinamizar ese sector empresarial.

2 Pedidos 
les hizo el Presidente a los ganaderos: Calidad y cantidad

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día