Siguenos en:
Sábado
 26 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
En la extracción de litio
Fijarán ''límites'' a la inversión extranjera
Sector. Un convenio con una empresa china estaba siendo reevaluado.
Martes,  21  de Enero, 2020
Fijaran---limites---a-la-inversion-extranjera
Ref. Fotografia: Metal. Es clave para la producción de baterías de vehículos eléctricos

La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) planea aplicar límites estrictos a la inversión extranjera en la extracción y procesamiento del metal clave para la producción de baterías de vehículos eléctricos, informó Juan Carlos Zuleta, el nuevo gerente ejecutivo de la compañía, en entrevista con la agencia internacional Reuters. 

Acuerdo. En su primera entrevista a un medio internacional tras su designación, cuestionada por algunos pobladores del departamento de Potosí, Zuleta, experto en economía del litio y que trabajó en Chile y Bolivia, dijo que un acuerdo con una firma alemana que fue suspendido el año pasado permanecería paralizado, mientras que un convenio con una empresa china estaba siendo reevaluado.

"Es importante para la comunidad internacional saber que la ley boliviana dice que el litio debería ser extraído y procesado por bolivianos", dijo el gerente en una entrevista en los ambientes de la empresa en La Paz. "Ahora estamos acá para cumplir con la ley".

Fortalecer el "Know how". Zuleta hacía referencia a una medida sancionada durante el Gobierno del expresidente Evo Morales, que renunció a su mandato y abandonó el país en noviembre, tras indicios de fraude electoral y conflictos en el país.

Zuleta dijo que Bolivia, en el corto plazo, no firmaría acuerdos que permitan a empresas extranjeras con mayor desarrollo productivo ingresar al país para impulsar la producción. En cambio, buscaría fortalecer el "know-how" local y trabajar con asesores especializados internacionales.

Agregó que se busca impulsar el desarrollo de conocimiento técnico en el país a través de una red global de especialistas, a la vez que sacar provecho de tecnologías nuevas y poco probadas como la extracción directa de litio.

Producción. Bolivia ha estado produciendo cerca de 400 toneladas métricas de litio por año en una planta de prueba, dijo el gerente de YLB. Agregó que, si bien el volumen es mínimo, la producción debería crecer de manera rápida.

"Supongo que si todo sucede de la manera que esperamos que suceda, podríamos llegar a alcanzar la meta de producir cerca de 50.000 toneladas en los próximos cinco años", explicó Zuleta.

15 Mil 
Toneladas por año, se proyecta producir en la planta en construcción

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día