Siguenos en:
Viernes
 5 de Junio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Al menos en cuatro cultivos
El agro cruceño clama por uso de biotecnología
Sector. Los productores de tres municipios, de donde emerge el 90% de los granos del país, hacen notar que solo se puede competir con semilla transgénica.
Viernes,  1 de Mayo, 2020
El-agro-cruceno-clama-por-uso-de-biotecnologia

Un tema que, en los casi 14 años de gobierno de Evo Morales, se hizo política se pone de nuevo en palestra en la voz de los agricultores medianos y pequeños de Santa Cruz. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de los presidentes y representantes de sus filiales de pequeños productores de Cuatro Cañadas, San Julián y San Pedro, y de su vicepresidente, Fidel Flores, ha solicitado al Gobierno Nacional, la urgente aprobación de nuevos eventos de biotecnología para los cultivos de soya, maíz, algodón y trigo.

El hecho, según los graneleros chicos que ocupan en el escenario del sector oleaginoso el 80% de agro, estriba en la necesidad de contar con los eventos transgénicos, herramienta tecnológica para hacer frente a los efectos climáticos adversos, que les vienen ocasionando cuantiosas pérdidas productivas y económicas. 
“Son cuatro campañas agrícolas consecutivas de verano que los pequeños agricultores sufrimos pérdidas productivas y económicas cuantiosas por efectos de la sequía y el ataque de plagas, ya que disminuyeron drásticamente la productividad de nuestro cultivo principal como es la soya¨, acotó Flores.

Una situación de insostenibilidad. Los pequeños productores, exteriorizaron que, en este momento, cuando la campaña de cosecha de verano llega a su epilogo, se encuentran endeudados con los proveedores de insumos agrícolas, no solo por esta temporada sino desde hace varias campañas agrícolas.

Esta situación les tiene en la encrucijada de la necesidad de seguir produciendo y al mismo tiempo de no poder cumplir con su deuda de corto plazo que los tiene asfixiados económicamente. “No podemos continuar produciendo en estas condiciones, los pequeños productores necesitamos de forma urgente mejorar nuestra productividad y consideramos que el uso de semilla genéticamente mejorada con la biotecnología, es una herramienta que nos permitirá evitar las pérdidas por sequía y disminuir el uso de productos plaguicidas por el ataque agresivo de plagas, que tenemos actualmente¨, anotó por su parte Isaías Galán, representante de Anapo, filial Cuatro Cañadas.

Pérdida de competitividad. Juan Manuel Guerra, representante de los pequeños productores de Anapo, filial San Julián, indicó que no es posible que Bolivia sea el único país rezagado con el uso de la biotecnología, comparado con el acceso que tienen productores de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, con los cuales tiene que competir la producción de granos de nuestro país, en el mercado internacional. ¨Solo como ejemplo, Paraguay tiene aprobados en biotecnología, 15 eventos en maíz, tres eventos en soya y tres eventos en algodón, mientras en Bolivia, solo tenemos aprobado un solo evento para soya¨, reclamó el productor de San Julián

Flores, acotó que piden al Gobierno Nacional de forma urgente, que tome la decisión política de permitir la aprobación de nuevos eventos de biotecnología en soya, maíz, algodón y trigo, para que los pequeños productores mejoremos nuestra productividad, aumentemos la producción y garanticemos los alimentos para todos los bolivianos. 

Las pérdidas acumuladas en cuatro años alcanzan a 2,0 millones de toneladas de grano, como efecto de los cambios climáticos, argumenta Guerra. En esa línea, en los últimos días, Marcelo Pantoja, presidente de Anapo, en momentos en que la campaña de verano de la soya ya estaba en sus 85% de cosecha, mencionó que las pérdidas solo este año alcanza a $us 100 millones y una disminución en la producción de aproximadamente 400 mil toneladas de grano sin producir como efecto de los factores climáticos.

16 ños de glifosato
Es el único evento biotecnológico desde el 2004

80 Por ciento
Constituyen los pequeños productores de soya

Ismael Luna Acevedo iluna@eldia.com.bo