Siguenos en:
Sábado
 7 de Diciembre de 2019
Portafolio
A todo el país
Coordinan el envío de alimentos
Confeagro. Solicitan a los sectores movilizados la libre circulación de vehículos con productos vitales en la canasta familiar
Martes,  19  de Noviembre, 2019
Coordinan-el-envio-de-alimentos
Ref. Fotografia: Autoridades. Siguen ejecutando mecanismos de aprovisionamiento de alimentos

La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), en conferencia de prensa, informó que la institución, a través del Comité de Abastecimiento (creado el pasado 24 de octubre), está coordinando acciones para aprovisionar de alimentos al mercado nacional, lo que ha permitido realizar un primer envío al departamento de La Paz por vía aérea. 

Bloqueos perjudican. Reinaldo Díaz, presidente de Confeagro y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), dijo que los productores se solidarizan con la población del país, especialmente de La Paz y Cochabamba, que están sufriendo un fuerte asedio a causa de los bloqueos de caminos, y se comprometió a aunar esfuerzos para abastecer estos mercados.

Explicó que se remitieron cartas al ministerio de Defensa, de Desarrollo Rural y Tierras y al de Hidrocarburos, para gestionar y garantizar el abastecimiento de productos. “Desde la semana pasada estamos llevando alimentos por vía aérea y se está perfeccionando aún más la logística para establecer la provisión de alimentos por este medio, hasta que la situación se normalice”, dijo.

Libre circulación. El representante de Confeagro llamó a la conciencia a los sectores movilizados, pues “la alimentación es un derecho humano” e instó a que se restablezca la libre circulación de vehículos a nivel nacional.

Resaltó que estamos en plena época de siembra de verano y es necesario producir 1.050.000 hectáreas de soya para usarla como principal fuente de proteína para la producción de pollo, leche, cerdo y carne bovina. “Necesitamos asegurar la siembra; se han registrado buenas precipitaciones y existen buenas condiciones para producir”, acotó Díaz.

Puntos de venta. Por otra parte, la Alcaldía de La Paz, a través de la Intendencia Municipal y la Dirección de Mercados, desplegó cuatro puntos de venta de carne de pollo, que arribó a la ciudad gracias a un puente aéreo, para la comercialización de este producto a 35 bolivianos la unidad.

Los puntos son la Plaza Belzu de San Pedro, la plataforma de Tembladerani, Plaza Villarroel y en la Iglesia de San Miguel en la zona Sur.

"Estamos coadyuvando para que la venta de este producto llegue a la mayor cantidad de familias posibles. La empresa está distribuyendo en una primera etapa cerca de 1.400 pollos. Se está vendiendo uno por familia y en un precio único de 35 bolivianos. Estamos considerando dos jornadas de venta, en la mañana u otra en la tarde", afirmó la intendente municipal, Velma Vargas, en la plaza Villarroel.

1 Objetivo 
Buscan las autoridades, aumentar la capacidad de abastecimiento.

El Día/Erbol eldia@eldia.com.bo