Siguenos en:
Lunes
 19 de Agosto de 2019
Portafolio
Debido al robo del mineral
Cae la producción de la empresa minera Huanuni
Situación. Los trabajadores afirman que pese a la presencia de la Policía e incluso de los militares, no han podido frenar al denominado "juqueo" que afecta al sector.
Viernes,  9 de Agosto, 2019
Cae-la-produccion-de-la-empresa-minera-Huanuni
Ref. Fotografia: Problemas. Indicaron que los ingresos de julio solo cubrirán los gastos de operación

La producción de estaño en la Empresa Minera Huanuni cayó a 480 toneladas métricas finas en julio, informó el secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores, David Choque.

El dirigente atribuyó esta baja al aumento alarmante del "juqueo" en la zona debido a que la gerencia no pudo garantizar la seguridad en el cerro Poskoni, lugar de extracción del mineral, pese a la presencia policial y militar, que se ha incrementado en los últimos meses. 

La seguridad, el tema principal. En julio "hemos llegado a 480 toneladas métricas finas de estaño, y el tema principal es la seguridad. Tenemos a la Policía, tenemos al Ejército, pero lamentablemente en la actualidad sigue continuado la "juqueada" (robo de mineral), y es lo que nos ha traído un poco de perjuicio para que no se pueda producir", dijo Choque.

Lamentó que la administración de la empresa no haya garantizado la seguridad en interior de la mina, donde "prácticamente a los trabajadores los han desalojado de los parajes" los jucus.

Ingresos del mes de julio. Ante esta caída en la producción, ya que en promedio mensual Huanuni produce 700 toneladas métricas finas de estaño al mes, Choque dijo que será compensada con la deuda por más 30 millones de dólares que tiene la Empresa Metalúrgica Vinto con la minera, pero reconoció que los ingresos de julio solo cubrirán los gastos de operación.

"Cuantificando, la operación se va a cubrir y solamente no vamos a tener una utilidad como se dice, seguramente vamos a estar al techo", apuntó.

Lucianita entra en funcionamiento. Por otra parte el dirigente destacó la puesta en marcha del ingenio Lucianita, desde el sábado, que procesará 3.000 toneladas al día de mineral, operación que les permitirá compensar los meses de baja producción para lograr un promedio favorable hasta fin de año.

"Con Lucianita más vamos a ir garantizando y vamos a ir elevando (la producción); para los meses de promedio los trabajadores están haciendo la preparación misma de los parajes para arrancar con los meses de promedio, seguramente desde el mes que viene la producción se va ir elevando", auguró.

Lucianita, inaugurada en 2015, inició operaciones con 1.500 toneladas de mineral para de manera gradual ir aumentando la cantidad hasta llegar a las 3.000 toneladas en unos dos meses.

El precio del estaño se desploma. El precio de la libra fina de estaño estaba a  inicios de gestión en 8.78 dólares; la baja de la cotización fue paulatina y el 12 de marzo llegó a 7.89 dólares, el pasado viernes cerró en 6.69 dólares, el Viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gody Gualberto Hochkofler Sánchez, dijo que la caída en el precio de los minerales y con mayor fuerza en el estaño se debe a la guerra comercial entre Estado Unidos y China sumado al incremento de los precios de la maquila, comienza a tener un efecto negativo en la actividad minera sobre todo en los productores..

1093 Ley  
que incorpora, en el Código Penal, sanciones al hurto y robo de minerales

1 Efecto
peligroso del juqueo, es que puede generar la quiebra del sector

ANF/Radiofides eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día