Siguenos en:
Jueves
 29 de Junio de 2017
Portafolio
Según un estudio
Bolivia "el infierno impositivo" de América Latina
Un portal especializado sostiene que el país está en el primer lugar en cuanto a exigencias a sus empresas y ciudadanos
Viernes,  3  de Febrero, 2017
Bolivia--el-infierno-impositivo--de-America-Latina

Como "un infierno impositivo", así calificó un estudio de un portal especializado a Bolivia, y la ubicó en el primer lugar del continente respecto a las exigencias a las empresas y ciudadanos.

Considerando varias formas de medir la carga impositiva, el especialista español Diego Sánchez de La Cruz llega a la conclusión de que Bolivia exige a sus ciudadanos el mayor peso, mientras en el otro extremo están países como Uruguay, Costa Rica y Chile.

El año pasado surgió una polémica en el país al respecto, con demandas de que Impuestos Nacionales redujera la presión sobre quienes pagan impuestos y que en el país se cree una Defensoría del Contribuyente. El Gobierno rechazó esas propuestas.

Los expertos creen que el exceso de carga impositiva desalienta el trabajo de las empresas, aumenta la defraudación y evita la formalización de la economía.

El español Sánchez de La Cruz sostiene que en las tres mediciones habituales de la recaudación tributaria, Bolivia está en el primer lugar en cuanto a exigencias a sus empresas y ciudadanos.

El primer índice es el de la "presión fiscal" es decir el ingreso impositivo dividido por el PIB de un país, en el que Bolivia ocupa el primer lugar de exigencia de recaudación (gráfico 1), junto a Argentina y Ecuador, que ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día