Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Portafolio
En procura de dinamizar al sector productivo emprendedor
BDP reduce tasas y amplía plazos y accesibilidad
Meta. La entidad estatal, a diciembre de este año, espera superar los $us 500 millones en colocación de la cartera de créditos en el país.
Viernes,  16 de Agosto, 2019
BDP-reduce-tasas-y-amplia-plazos-y-accesibilidad
Ref. Fotografia: Servicio. El BDP es un banco que en tres años destina su cartera al sector productivo.

Con el objetivo de acelerar mayor dinamismo en las inversiones de los emprendimientos de técnicos profesionales y micro y pequeñas unidades productivas de reciente creación, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), ha tomado la decisión de flexibilizar los requisitos de acceso al crédito,  bajar las tasas de interés y los plazos de duración del mismo, del Fondo de Capital Desarrollo (Focase).

Según Diego Suárez Solares, gerente general del BDP, básicamente se trata de tres facilidades importantes para que el 'emprendedor', pueda tener la mejora de las condiciones. Entre ellas está: la ampliación del plazo para capital de inversión que era de cinco años ahora pasa a ser de siete años; la tasa de interés que era del 11,5% ahora se bajó al 7%; el monto máximo que era de 100 mil UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) se la elevado hasta 250 mil UFV.

"Hasta el momento hemos cubierto a mil emprendedores con una colocación de cartera del Focase de 55,3 millones de bolivianos desembolsados, nos quedan Bs130 millones de una cartera total para el Focase de 180 millones que equivale a Bs 575.657. Nuestro objetivo es llegar hasta fin de año con otros Bs 30 millones adicionales", precisó Suárez.  

Una fondo en contexto. El Focase, administrado por el BDP inició operaciones en 2017, con apenas con Bs 3,3 millones. Al respecto, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que la finalidad es otorgar créditos a técnicos y profesionales, que, de manera individual o asociativa, requieran financiamiento para iniciar una actividad productiva o de servicios. 

Suárez, enfatiza que el único requisito más indispensable y el más importante,  para acceder al crédito,  es el plan de negocios del emprendedor. 

"Con ese plan de negocios, es que nosotros podemos avizorar el monto que el emprendedor necesita para iniciar su apuesta de inversión. El resto varía según el tipo de emprendimiento, y con requisitos muy básicos y fáciles", precisó. 

Sin embargo, remarcó que el solicitante debe contar con un aporte propio de contraparte, entre el 10 y el 30%.

El BDP, que el 2017 arrancó sus operaciones como entidad financiera de primer piso, a julio de 2019 cerró con una cartera vigente de 487 millones de dólares. "Es un crecimiento muy acelerado, en lo que se refiere primer piso hemos pasado la vara de crecimiento alrededor de $us 220 millones".

50 Por ciento
de la cartera del BDP se encuentra en el departamento de Santa Cruz

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día