Siguenos en:
Sábado
 16 de Diciembre de 2017
Portafolio
Experto anuncia un futuro nada prometedor
Alarmante situación de próximos jubilados
Sistema. Los que aportan desde el 2004 solo podrán acceder a una pensión entre el 17% y 21% de su salario.
Domingo,  19  de Noviembre, 2017
Alarmante-situacion-de-proximos-jubilados

Gustavo Rodríguez Cáceres, experto en Sistema de Pensiones y asesor de la Asociación de Jubilados del Nuevo Sistema de Pensiones en Cochabamba visitó Santa Cruz con el fin de sacar a la luz algunas de las "muchas fallas" del sistema actual que tiene el país, resaltó que para los próximos jubilados se prevé un futuro nada prometedor.

Procedimiento. De acuerdo al modelo matemático financiero-actuarial que utiliza el sistema de pensiones, para que un asegurado de 60 años, sin derechohabientes, reciba un monto de pensión equivalente al 60% de su último salario cotizable, es necesario que haya aportado durante 35 años y que esos aportes reciban una rentabilidad real mínima del 10%. Si la rentabilidad es menor, por supuesto, los montos de pensión también serán menores. Pero el entrevistado responde ¿qué es lo que está sucediendo en Bolivia a este respecto? Solo entre los años 1997 y 2003 la rentabilidad real de los Fondos de Pensión ha estado por encima del 10%, a partir del 2004 la rentabilidad ha estado por debajo del 10% y los últimos 5 años por debajo del 5%. Incluso ha habido periodos que ha estado por debajo del 0%, es decir, periodos en los que los aportes de los trabajadores han perdido su valor adquisitivo; "esto quiere decir que el dinero de los trabajadores bolivianos que está en un fondo de pensiones no está ganando interés, por lo tanto no van a  tener buena pensión", explicó.

Rentabilidad. De acuerdo a las estimaciones hechas por Gustavo Rodríguez, la rentabilidad baja ocasiona que el capital acumulado por los trabajadores sea bajo y, por ende, los montos de pensión que reciban también sean bajos. Por lo tanto, los trabajadores que ingresaron al mercado laboral entre 1997-2000, suponiendo que han aportado y aportarán continuamente, recibirán un monto de pensión equivalente al 30% de su último promedio salarial, pero los trabajadores que ingresaran a partir del 2004 solo podrán acceder a una pensión equivalente entre el 17% y 21% de su promedio salarial.

Acerca del autor:
Eveline-Gamarra-
Eveline Gamarra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día