Siguenos en:
Miércoles
 1 de Abril de 2020
Portafolio
Existe rechazo por posturas anti-indígena
Agricultura campesina aún sufre prejuicios y discriminación
Este sector alimenta y abastece a todos los mercados populares y supermercados del país.
Domingo,  1 de Marzo, 2020
Agricultura-campesina-aun-sufre-prejuicios-y-discriminacion
Ref. Fotografia: El apoyo a los agricultores es considerado sin embargo, adolecen de una serie de deficiencias.

Pese a que a nivel mundial los agricultores familiares campesinos son un tercio de la población mundial, expertos establecen que este sector sufre aún graves prejuicios y discriminación, lo que se traduce en escenarios de aislamiento y poca atención tanto de las autoridades como de la población en su conjunto. 

Situación. "Se estima que los agricultores familiares campesinos, que a nivel mundial son 3.000.000.000, siendo poseedores de solo el 25% de la tierra, proveen del 70% de los alimentos de la población. Lo que vale a nivel mundial es reconocido también en Bolivia. A pesar de su aporte significativo a la alimentación, sufre un cerco de prejuicios y discriminación", detalla un estudio de la Fundación Tierra, encaminado por los investigadores Wilfredo Plata y Adalberto J. Kopp.

Discriminación. Son innumerables los escenarios y hechos que han demostrado esta "aversión categórica" hacia los campesinos por parte del resto de la población. "En Bolivia esta aversión se hace más fuerte por las posturas anti-indígenas", establece este estudio. Sin embargo y como lo establece este estudio, la población de las ciudades asume una "doble actitud", ya que, por una parte, persisten las señales de descrédito generalizadas hacia los agricultores campesinos, y por la otra, muchas personas acuden a los comedores populares y al mercado para su comida diaria, apreciando en la práctica y en la compra el aporte campesino a su alimentación.

Posible solución. Fundación Tierra establece que se deben buscar mecanismos y métodos para difundir el mensaje de la revalorización de este sector. "El gobierno nacional está llamado a orientar sus políticas agrarias por la 'Declaración de derechos campesinos' de las Naciones Unidas y a tomar medidas concretas para la puesta en práctica el 'Decenio de la Agricultura Familiar'". De igual forma se recomienda que las entidades públicas y privadas diseñen sus programas a partir del sistema agroalimentario practicado en las comunidades y familias, considerando que la agricultura campesina ha "anticipado" sobre protección del medio ambiente y alimentación sana