Siguenos en:
Miércoles
 3 de Junio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Los efectos de la pandemia siguen dejando secuelas
Agencias de Turismo alertan colapso de 1.500 empresas
Sector. Un estudio de Unifranz, dio cuenta a El Día que el sector turístico de Bolivia, este año perderá Bs 6.200 millones, lo que equivales $us 891 millones.
Jueves,  14 de Mayo, 2020
Agencias-de-Turismo-alertan-colapso-de-1.500-empresas
Ref. Fotografia: Abavyt. Una de las reuniones de las agencias de viajes y turismo antes del COVID-19

El momento actual de la crisis sanitaria, ya va dejando una estela de previsiones sombrías en el contexto económico global y del país. Al menos 1.500 agencias de turismo de Bolivia, ante la parálisis total de sus actividades como efecto de la cuarentena y el coronavirus (COVID-19), se encuentran en un colapso financiero y en riesgo de 350 mil empleos directos.

Marisol Echalar de Cuellar, presidente de la Asociación Boliviana de Agencia de Viajes y Turismo (Abavyt), regional Santa Cruz, en contacto con El Día, señala que este sector es el más afectado de todos los sectores económico, al constituir en la industria de más alta exposición al fenómeno de la pandemia y con impactos de largo plazo. 

“Al ser el mercado de viajes y turismo un mercado 100 % globalizado, con una total interdependencia entre los países del mundo entero, la pandemia tiene efectos devastadores para el sector. Todo el sistema productivo de la cadena de turismo está fuertemente impactado. 

Incidencias en la coyuntura. Un estudio de la Unifranz, publicado en El Día, el pasado 19 de abril reveló que este año, por concepto de turismo, el país dejará de percibir al menos $us 891 millones. De esa cifra, las perdidas serán $us 360 millones en turismo receptivo o de visitantes que arriban al país; en tanto en $us 517 millones de pérdida en turismo interno.   

En ese contexto, las Agencias de Viajes y Turismo cada año mueven alrededor de 350 mil empleos en el país, los mismos para Abavyt, corren el riesgo de desplomarse por completo. Y la pandemia que sigue en expansión y difícil de contener en este momento, hacen impredecibles las consecuencias. 

“No sabemos cuándo veremos el fin de esta crisis y la real dimensión de sus efectos”, menciona Echalar, casi en tono de resignación y penuria en el que se encuentra el sector. Sin embargo, sabe que el turismo es un sector capaz de crear gran cantidad de puestos de trabajo y de expandir la cadena productiva exponencialmente; “sabemos que miles de puestos de trabajo están en peligro, que tenemos que proteger a los segmentos vas vulnerables como las pymes y los trabajadores por cuenta propia, y que tenemos que crear mecanismos de supervivencia para las empresas que componen este sector”, argumenta. 

Las características del sector. Se desconoce qué participación tiene Abavyt del promedio de casi $us 1.000 millones que mueve la actividad de turismo en Bolivia. No obstante, se tiene claro que las Agencias de Viajes y turismo, constituyen un aparato productor importante, que genera empleos con trabajadores de planta, la intermediación con proveedores de servicios turísticos como ser el hotelería, gastronomía, centros de recreación, transporte aéreo, terrestre, guías de turismo, entre otros y hasta la terciarización, en caso de contrataciones de centros de eventos, deportivos, seguridad, actividades recreativas.

Ante este panorama, Echalar, describe como única salida para el sector: que la crisis sanitaria sea atenuada lo más antes posible. Reconoce que la misma tomará aún tiempo, por lo que se debe trabajar en establecer los protocolos de seguridad. “Todo eso dependerá también de los Municipios, las Gobernaciones, el CEDES etc. que son los que tienen que elaborar los protocolos de seguridad”, añade. 

Por ahora, menciona Abavyt, la prioridad es acompañar la contingencia en contra del coronavirus y superar este momento, preservando primero la salud. “El sector de las agencias dependen del Turismo y las lineas aéreas, por eso es muy lógica la preocupación del sector. Sin aviones que vuelen y sin turismo en actividad para ellos sencillamente no hay actividad”, apuntó Constantino Klaric, experto consultor en aviación comercial internacional.

350 Mil empleos
La mayoría está integrada por mujeres.


Con respecto a la decisión de Amaszonas

Contexto. En los últimos días, la línea aérea privada Amaszonas, mediante un comunicado hizo público que, por efecto de la crisis sanitaria, se había tomado la decisión de bajar las comisiones a las Agencias de Viaje, en la venta de pasajes a sus usuarios.  

Inquietud. Marisol Echalar presidente de Abavyt Santa Cruz, señaló que Amaszonas, al verse afectada económicamente, prefirió sacrificar a su brazo comercializador como somos las Agencias de Viajes. (reduciendo las comisiones por venta de pasajes a un 90%), pudiendo haber visto otras opciones, por ejemplo, ser una aerolínea Low Cost, quiere mantenerse intacta sin pensar en las consecuencias fatales que conlleva a la quiebra de muchas agencias generadoras de empleos.

Ambito. La cadena que está alrededor del turismo involucra varios eslabones como: las Agencias de Viajes, Operadoras de turismo interno (Tours Operadoras), Agencias de viajes minoristas, Agencias Mayoristas de viajes, Representaciones, Consolidadoras, entre otros.

Ismael Luna Acevedo eldia@eldia.com.bo