Siguenos en:
Lunes
 19 de Agosto de 2019
Portafolio
En Ilo
ASP-B eleva costos y genera preocupación
Si se sigue así, Ilo dejará de ser una alternativa para Bolivia.
Lunes,  15 de Julio, 2019
ASP-B-eleva-costos-y-genera-preocupacion
Ref. Fotografia: Durán es representante de Cosco Shipping en Bolivia, la cuarta naviera del mundo con 311 buques

Los exportadores del país han manifestado su preocupación por un aumento en los costos portuarios en Ilo, que está aplicando la Administración de Servicios Porturarios Bolivia (ASP-B), encargada de gestionar la carga del comercio exterior boliviano. "La ASPB solo intermedia el servicio entre el puerto y el importador, pero esa intermediación es más cara que el servicio efectivo que se da en puerto. La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) demostró, mediante estudio técnico, que la operadora duplica y triplica el costo portuario y esos es una traba al comercio exterior", dijo Franklin Durán, experto en transporte marítimo y pluvial.

Contexto. En un taller auspiciado por la Cámara Nacional de Exportadores para periodistas, Durán explicó que la misma práctica que la ASPB aplica en las terminales chilenas de Arica, Iquique y Antofagasta y en Matarani, Perú, ha comenzado a aplicar en Ilo, puerto que Bolivia pretende convertir en alternativo para reducir su dependencia de los puertos chilenos. "Ya hubo reacciones en contra de parte de operadores peruanos en Ilo porque la ASPB, si bien logró que lleguen dos barcos con carga boliviana a ese puerto, lo primero que hizo fue encarecer los servicios. Los operadores han hecho la denuncia ante la autoridad portuaria de Perú", explicó. Según Durán, "el anhelo que tiene Bolivia de utilizar Ilo, como solución a su problema histórico, está en riesgo".

La otra opción. El experto explicó que si bien la Hidrovía Paraguay-Paraná está siendo potenciada con el mismo propósito, llevará un tiempo, además de inversiones para que pueda mover más carga que la actual debido en la parte boliviana, el río tiene curvas y no hay navegación durante la noche, lo que eleva costos.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día