Siguenos en:
Domingo
 19 de Enero de 2020
Portafolio
Puerto de Arica
ASP-B alista plan de incentivos
Alternativa. En Perú, los empresarios saludan decisión boliviana de apostar por el puerto de Ilo.
Viernes,  10  de Enero, 2020
ASP-B-alista-plan-de-incentivos

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Marwin Flores, informó ayer que "en los siguientes días" se presentará un plan de incentivos que permitirá optimizar los costos para la carga boliviana en el puerto chileno de Arica. "No hay que olvidar los puertos tradicionales que tiene Bolivia y, en ese sentido, nosotros estamos planteando y lo vamos a presentar en los siguientes días, un plan de incentivos que permita optimizar los costos a través los puertos tradicionales que tiene Bolivia, nos referimos específicamente al puerto de Arica", informó a radio Illimani.

Antecedentes. Recordó que en octubre de 2019 se registraron dificultades con la carga boliviana en Arica, por una nueva estructura tarifaria en esa terminal, pero que ya se resolvió. Sostuvo que se continuará con los trabajos de potenciación de los puertos alternativos, pero no se dejará de lado el fortalecimiento de los puertos tradicionales que utiliza Bolivia, como Arica.

"Estamos muy confiados que la propuesta desde la ASP-B pueda ir en beneficio al comercio boliviano, que es la tarea que es la facilitación", dijo.
 
Desde Perú. La Cámara de Comercio e Industria de Ilo, Perú, destacó las gestiones que realizan los empresarios bolivianos, junto a la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B), para apostar por el puerto de esa región, como una alternativa real al comercio exterior nacional. "Para febrero se tiene prevista la llegada de 7.500 toneladas de carga, dando con ello la partida inicial para el trabajo de la gestión 2020, de esta manera, se da continuidad a las acciones desarrolladas por la ASP-B. Se trata de una apuesta muy importante por parte del empresariado boliviano", reveló el representante de la Cámara de Comercio e Industria de Ilo, Carlos Mello Nalvarte, según un boletín de la ASP-B. El empresario peruano se refirió al tema, ante el anuncio de la ASP-B sobre el arribo de 7.500 toneladas de carga boliviana al puerto de Ilo, en febrero. El 26 de diciembre de 2019, en la ciudad de La Paz, los gerentes de la ASP-B, Marwin Flores; de Acergal, Héctor Vásquez; y de Metabol, Danilo Vásquez, acordaron coordinar acciones para maximizar el uso del puerto de Ilo durante 2020. En esa oportunidad, el gerente de la ASP-B destacó el acuerdo y anunció el arribo de nueva mercadería agenciada por ambas empresas, con 7.500 toneladas para febrero, dando el «puntapié inicial» a la futura gestión 2020.

2019 Año 
en el que se registraron dificultades con la carga boliviana en Arica. 

Agencias eldia@eldia.com.bo