Siguenos en:
Viernes
 5 de Junio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
En una situación de abandono por las medidas sanitarias
18 pueblos indígenas del Beni piden internet
Protesta. Los indígenas de la extensa Amazonía beniana denuncian discriminación y olvido por las actuales medidas sanitarias del gobierno.
Viernes,  1 de Mayo, 2020
18-pueblos-indigenas-del-Beni-piden-internet

La Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), que representa a 18 pueblos de la extensa región amazónica, a tiempo de denunciar la vulneración de sus derechos, exigen al gobierno de Jeanine Añez, atender sus necesidades más básicas y sobre todo la instalación del servicio de internet en los territorios y comunidades donde ellos habitan, junto a sus ríos, sus animales y selva. 

“Este servicio al que tienen acceso la mayoría de los bolivianos en el país, no puede ser ajeno para nosotros. Mas aun cuando, venimos acatando la cuarentena y estamos aislados de todo, el internet servirá para el desarrollo de las clases educativas virtuales”, señaló en contacto con El Día, Abdón Justiniano Cujuy, presidente de la CPIB. 

Herramientas necesarias. Para que todo ello se materialice, los indígenas de la CPIB, exigen la dotación de computadoras portátiles para los estudiantes de nivel primario y secundario de las TCOs (Tierras Comunitarias de Origen). 

Al mismo tiempo, Justiniano, denunció a El Día, que a la fecha los 18 pueblos indígenas, se hallan discriminados por las políticas de emergencia sanitaria que el gobierno viene implementando en el país. “Por esta situación, pedimos al gobierno nacional autorice mediante un decreto a las entidades financiera dar créditos productivos de acuerdo al lugar donde se ubican los territorios indígenas”, apuntó el dirigente.

Para afrontar el coronavirus y atenuar las contingencias, los indígenas de la CPIB, piden La creación de un Centro de acogida y rehabilitación de pacientes COVID-19, con monitores de salud en lugares estratégicos de los territorios indígenas. Enfatizan que los mismo tienen que estar con insumos y medicamento y, además, con el personal de salud adecuado en el lugar, para poder brindar asistencia de salud a las familias de diferentes comunidades

“Las familias indígenas también estamos siendo afectado por la pandemia del COVID 19. Estamos más expuestos a ser infectados y ocasionar daños irreparables en las familias de los pueblos indígenas”, apuntó Justiniano.

Los pueblos indígenas de la zona, hacen notar al gobierno y al país, que para ellos es muy complicado hacer frente a la pandemia debido a que los medios de transporte no son igual a otros departamentos, en esa región del país. “Aquí se utilizan los tres medios de transporte: el terrestre, fluvial y aéreo, debido a que las comunidades estan mayormente ubicadas sobre las orillas de los ríos y en zonas pantanosas. Eso hace que dificulte la salida rápida a la capital departamental y provinciales”, relató el dirigente indígena. 

Además, reflejó que para salir de la comunidad se tarda de tres hasta una semana y por vía aérea, el viaje expreso cuesta $us 500 como mínimo, dependiendo la distancia.

En otros sitios del país. Hace unas horas, la Agencia de Noticias Fide (ANF), reportó que se conoció que el territorio Indígena de Lomerío, en Santa Cruz, comenzó su encapsulamiento por cinco días, en busca de evitar el ingreso del coronavirus desde los municipios vecinos, asumiendo tres medidas: la eliminación de permisos de circulación, el levantamiento de puestos de control en el puente San Miguelito y la instalación de cámaras de desinfección.

“Hemos decidido el encapsulamiento a raíz de que los infectados están más cerca”, explicó el Cacique General de la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL), Elmar Masai.

La decisión de encapsular el territorio indígena se asumió en la reunión semanal del Comando de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) que aglutina a los corregidores indígenas, y a los representantes en salud del municipio, además de las autoridades municipales.

36 pueblos indígenas
Resisten la pandemia autoconfinados

Matices 

La cuarentena es, para la mayoría de los pueblos indígenas, un retorno a los brazos de la naturaleza y el hábitat que los acoge.
 
Las políticas de Estado, no han sido tan explícitas con respecto a los pueblos indígenas, durante esta crisis sanitaria que vive el país.
 
Los lineamientos de bioseguridad sanitaria deben ser regidos por los municipios al cual pertenecen, sin embargo, mencionan que están siendo ignorados en las atenciones básicas de salud.
 
Como medidas de prevención, gran parte de estas comunidades, optan por volver a los saberes ancestrales y a sus medicinas naturales, tan arraigada culturalmente.

 

 

 

Ismael Luna Acevedo iluna@eldia.com.bo