Siguenos en:
Sábado
 7 de Diciembre de 2019
Portafolio
Entrevista: Luis Pablo Granier, Gerente General de la Sociedad Agroindustrial del Valle (SAIV)
'El Singani ha situado a Bolivia en el mapa vitivinícola mundial'
Lunes,  25  de Noviembre, 2019
-El-Singani-ha-situado-a-Bolivia-en-el-mapa-vitivinicola-mundial-

El sabor de Bolivia se cubrió de Oro en Europa. Singani Casa Real conquistó el paladar de los mejores sommelieres del mundo en el “Superior Taste Awards” que se desarrolló en Bruselas y logrando tres estrellas, la máxima calificación posible de la premiación. De esta forma, se convierte en el único destilado nacional en obtener dicho reconocimiento.

Es por ello que nos comunicamos con Luis Pablo Granier, Gerente General de la Sociedad Agroindustrial del Valle (SAIV), él nos cuenta que significa este logro, donde exportaran y sus proyectos paras este 2020.

¿Por qué el Singani Casa Real conquistó a los expertos del International Taste Institute de Europa? 
Casa Real tiene una calidad y un sabor que es indiscutiblemente delicioso. No lo decimos nosotros sino los millones de bolivianos que nos elijen y los extranjeros que nos descubren.

Es así que un panel de expertos del International Taste Institute, compuesto por sommeliers y chefs de los más importantes restaurantes en Europa, nos dio la máxima calificación posible, una prueba que el jurado hizo a ciegas; es decir, sin saber el nombre, ni el origen de la marca y producto. Sólo recibieron una breve descripción de la categoría a la que la bebida emblema de Bolivia pertenece.

¿A qué se debe el éxito de esta bebida?
Destilado de vino, mientras la mayoría de los destilados se hacen a base de papa, arroz o madera, nuestro producto base es algo tan noble como el vino.

Sólo utilizamos la uva moscatel de Alejandría, una de las cepas más antiguas y aromáticas que existen en el mundo. Es 100% natural: no tiene aditivos, colorantes, saborizantes, ni conservantes.

Además es producido en alambiques de cobre francés, lo mejor del mundo: Los traemos de la zona de Cognac en Francia; es decir el número uno en el mundo en destilación. Tienen un método de destilación único, patrimonio de la familia Granier que pasa de generación en generación.

Estamos comprometidos con la comunidad: el 70% de nuestra uva viene de cooperativas y proveedores locales a los cuales se les paga un precio justo año.

Dedicación y pasión del equipo: Somos una familia de más de 300 personas que aman lo que hacen y tienen un objetivo común: producir el mejor destilado del mundo.

¿Con qué se produce el singani? 
 La materia prima es la uva moscatel de Alejandría. Se trata de una uva milenaria, madre de otras cepas, originaria de Egipto, pero traída por los españoles. Una de las pocas variedades que nunca fue alterada genéticamente. Con esta uva nosotros hacemos un vino base que luego dará lugar al Singani. 

Comenzamos a plantar las vides a más de 1850 metros sobre el nivel del mar (msnm), a esta altura la vid se encuentra en condiciones extremas, con días cálidos y noches frías. Esto hace a su fruto el más aromático del mundo y a nuestro Singani un destilado noble e inimitable.

¿Qué tiene este singani que no tengan los demás?
Nuestro Singani es 100% natural: no tiene aditivos, colorantes, saborizantes, ni conservantes. Producido en alambiques de cobre francés, lo mejor en calidad y sobre todo un método de destilación único, patrimonio de la familia Granier, que tiene como base el vino, elaborado con uva moscatel de Alejandría, una de las cepas más antiguas y aromáticas que existen en el mundo.

La familia Granier que dirige el destino de esta bodega ha sido muy importante para fortalecer la industria del Singani en Bolivia. La bodega se estableció en el valle de Santa Ana, Tarija, en 1981 y ahí se mantiene en la actualidad. Casa Real cuenta con la planta de producción más moderna del país, siempre se destacó por la profesionalización de la producción y el perfeccionamiento de la calidad del producto; importaron, entre otras cosas, los alambiques de cobre directamente desde la zona de Cognac – Francia.

Además, en nuestra remodelada bodega recibimos cada día a decenas de turistas nacionales y extranjeros, atraídos por los sabores y el proceso de este destilado.

Está máxima calificación ¿qué representa para ustedes?
El Singani ha situado a Bolivia en el mapa vitivinícola mundial. El prestigio del concurso es tal que el International Taste Institute se considera el líder mundial en evaluación y acreditación de alimentos y bebidas, así que este reconocimiento nos llena de orgullo y nos compromete a continuar trabajando por Bolivia. Después de años de esfuerzo e inversión para alcanzar estándares de calidad internacionales, hemos logrado que la producción nacional sea competitiva dentro y fuera de nuestras fronteras.

¿Dónde les gustaría exportar el producto?
El principal mercado es Estados Unidos, también exportamos a Reino Unido y este año nos expandimos a Chile. Además, estamos muy cerca de concretar la exportación de nuestros productos a más países europeos.

¿Qué proyectos y novedades se vienen este 2020?
Queremos consolidar el proyecto turístico que conlleva la ampliación de la bodega en Santa Ana, Tarija, ya que el mismo traerá beneficios no solamente a la empresa sino a todo el ecosistema turístico del departamento.
Del mismo modo, estamos en vísperas de lanzar una innovación importante en el producto.

'Si de Singani estamos hablando, existe sólo un nombre: “Casa Real”, una empresa familiar que lleva casi 100 años produciendo este destilado'.