Siguenos en:
Viernes
 27 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Santa Cruz acató la medida
Tras el exitoso paro presionan para lograr auditoría
Medidas. El Comité Cívico pide al gobierno ordenar una revisión electoral para frenar la asunción de Luis Arce y David Choquehuanca. Incluso, que los parlamentarios no juren.
Sábado,  7  de Noviembre, 2020
Tras-el-exitoso-paro-presionan-para-lograr-auditoria

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, calificó de exitoso el paro cívico escalonado de 48 horas, sin embargo, descartó mantener la medida, pese a que otras organizaciones como la propia Unión Juvenil Cruceñista, han planteado que el mismo sea indefinido.

Objetivo. “La población ha mostrado su descontento con la modificación de las reglas democráticas. Hemos tomado la medida de hacer un paro ante la negativa del gobierno de llamar a una auditoría al proceso electoral. Pero el paro nos afecta a nosotros mismos, ciudadanos, productores, artesanos, emprendedores, transportistas y gremiales. Sabemos de la imposibilidad de mantener esta medida en el tiempo”, dijo Calvo en su discurso de evaluación de la jornada.

Evidentemente, el paro fue acatado por la sociedad cruceña con apenas algunos incidentes aislados que fueron controlados.

No obstante, se mantiene la demanda de auditoría de las elecciones del 18 de octubre y que para ello se suspenda la posesión de Luis Arce y David Choquehuanca.

Pedido. A dos días de la posesión, el presidente cívico, pidió a Luis Arce y partidos políticos que no asuman los cargos electos, mientras no se realice la auditoría al proceso electoral.

“Señor Arce mire a su alrededor, tiene un mínimo de 46% reclamando en tribunales, en las calles, en instancias internacionales un derecho expectaticio, en tanto no encuentre respuesta en la necesaria auditoría que al menos la mitad de Bolivia reclama, le pido deponga su actitud  y piense en la mitad de los bolivianos y no asuma el mando hasta tener los resultado de dicha auditoría que, de ser favorable a su persona, reconoceremos y aceptaremos”, dijo Calvo mediante un video.

A los partidos políticos, Calvo reprochó que hayan convalidado la elección y les llamó a que tampoco asuman los cargos electos entretanto no se reconozcan los resultados de la auditoría y se unan a la “lucha ciudadana”. No obstante, Comunidad Ciudadana y Creemos ya participaron de sesiones preparatorias en el parlamento y asumieron puestos directivas camarales.

Al secretario general de la OEA, Luis Almagro, el cívico le pidió ponerse al servicio de la ciudadanía y no de los políticos, para preservar la convivencia pacífica.

El Día/Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día