Siguenos en:
Lunes
 20 de Noviembre de 2017
Política
Declaración del forense que llegó al Hotel las américas
Testigo dice que demoraron más de 12 horas para hacer la autopsia
Caso Rózsa. Rafael Vargas dijo que acompañó a los cuerpos en camioneta hasta la morgue San Juan de Dios.
Miércoles,  8 de Marzo, 2017
Testigo-dice-que-demoraron-mas-de-12-horas-para-hacer-la-autopsia
Ref. Fotografia: Situación. Momento en el que fueron trasladados los cuerpos en el año 2009.

El testigo actual del caso Rózsa, Rafael Vargas, forense que conoció y estuvo presente en el hotel Las Américas, asegura que la autopsia se la hizo más de 12 horas después.

El médico dio a conocer algunos detalles que según la defensa, se desconocían en el acta de cadáver.

Vargas hizo la autopsia de ley a las tres personas fallecidas en el hotel Las Américas en abril del 2009.

Declaración. Aunque no precisó las horas exactas argumentando que al haber pasado varios años no recordaba bien algunas puntuaciones, Vargas dijo que conoció el hecho por medio de la prensa durante la mañana, luego señaló que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), antes del mediodía le comunicó que participaría en la autopsia, posterior a ello, fue consultado sobre el trabajo en sí.

Vargas indicó que entre 4 y 5 de la tarde llegó hasta el hotel Las Américas, para hacer el levantamiento legal de los cadáveres.

Informó que el trabajo de autopsia se ejecutó entre 5 y 6 de la tarde y que además se habría ido con los cuerpos hacia la morgue San Juan de Dios en la misma camioneta. De acuerdo a sus recuerdos, Vargas indicó que el examen de autopsia duró hasta casi la medianoche.

Observación. Otto Ritter, abogados defensor de la parte acusada, resaltó la declaración del forense, señalando que los cuerpos estuvieron más de 12 horas en el hotel Las Américas. "No hay vuelta que darle.

Lo importante para la tesis de la defensa es que los cuerpos estuvieron 12 horas antes de su levantamiento, y son doce horas en las que pudo pasar cualquier cosa, se le pudo poner pruebas en contra de ellos o lo que sea, es mucho tiempo. Queda claro que en el hotel Las Américas hubo asesinato", manifestó Ritter.

Al mismo tiempo cuestionó el hecho que los cuerpos hayan sido trasladados a la morgue en una camioneta sin tener los cuidados correspondientes para evitar la contaminación de las pruebas.

Juicio. El jurista Ritter lamentó que el exfiscal de Distrito, Jaime Soliz, se haya abstenido a prestar su declaración como testigo del caso.

Soliz presentó una memorial en el que explicó desconocer el caso porque desde un principio se le informó que una comisión de fiscales de La Paz, llevaría adelante la investigación del caso. "Hay una intencionalidad, no quieren que declaren. Con este testigo nosotros hemos tenido que adecuar las preguntas para que no respondan sobre el peritaje, sino simple y llanamente las circunstancias que él ha visto. Con esta declaración ya veo avances", dijo el defensor.

El juicio entró ayer en cuarto intermedio hasta esta jornada, donde deberá continuar con su declaración el forense Vargas. Para las 9:30 de la mañana está fijada la hora del reinicio del juicio oral del caso Rózsa.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día