Siguenos en:
Lunes
 19 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Se realizó sorteo
Son 54.096 jurados en Santa Cruz
Comicios. Una aplicación permitirá verificar si el ciudadano fue o no elegido para la función.
Sábado,  19 de Septiembre, 2020
Son-54.096-jurados-en-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: Proceso. El presidente del TED cruceño, Saúl Paniagua, da inicio al sorteo de los jurados.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz realizó este viernes un sorteo aleatorio para elegir a 54.096 jurados electorales, para que administren más de 9.000 mesas de sufragio en las elecciones nacionales del 18 de octubre.   

Paridad de género.  "En Santa Cruz, 54.096 ciudadanos entre los 18 a 50 años fueron sorteados como jurados electorales para administrar 9.016 mesas de sufragio, en más de 1.000 recintos electorales, en todo el departamento cruceño", informó el presidente del TED de Santa Cruz, Saúl Paniagua.

Resaltó que se está aplicando la paridad de género, en la elección aleatoria de los jurados, con 27.050 varones y 27.046 mujeres.

Dónde verificar. Recordó que los ciudadanos podrán verificar si fueron habilitados o no, ingresando al sitio web: https://yoparticipo.oep.org.bo/, también a través de la aplicación para teléfonos móviles "Yo Participo".

"Este domingo la nómina de jurados será publicada en un medio impreso de circulación nacional", añadió Paniagua.

Luego del sorteo, se dará paso a la actividad 53 del calendario electoral, que indica que se deberá notificar a los jurados entre el 19 de septiembre al 17 de octubre. "Para ello se desplazarán 1.723 notarios electorales con el fin de garantizar la entrega de los memorándums de designación", agregó.

Recordó que el ciudadano que sea designado como jurado, "se constituye como la máxima autoridad electoral de cada mesa de sufragio y es responsable de su organización, funcionamiento, escrutinio y conteo de votos durante la jornada electoral".

A nivel nacional. Asimismo, el Órgano Electoral Plurinacional sorteó este viernes los jurados electorales de las mesas de sufragio del territorio nacional y del exterior rumbo a las elecciones generales del próximo 18 de octubre.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo que esta es una de las actividades más importantes del calendario electoral, porque se designó de manera aleatoria a las personas que se encargarán de administrar la mesa de votación y, por lo tanto, "serán los primeros garantes de la limpieza, transparencia y pureza del proceso". Debido a la pandemia del coronavirus, en esta ocasión el sorteo de jurados se realizó exclusivamente entre los ciudadanos de entre 18 hasta 50 años de edad.

18 de octubre 
se realizarán las elecciones generales para designar autoridades.

ABI eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día