Siguenos en:
Viernes
 29 de Mayo de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Conade, civicos y analistas cuestionan al MAS
Sectores sociales rechazan ley de elecciones
Polémica. Activistas aseguran que no hay artículo que autorice a la presidente del Senado promulgar leyes. Constitucionalista advierte vulneración de derechos.
Domingo,  3 de Mayo, 2020
Sectores-sociales-rechazan-ley-de-elecciones

Rechazo contundente. Esa es la posición que han expresado varios sectores sociales en contra de la Ley de las elecciones.

Activistas del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), cívicos y analistas cuestionan el actuar de los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) que impusieron su mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para aprobar la norma.

Contexto. El pasado 30 de abril la bancada del MAS en las Cámaras de Diputado y Senado, aprobaron en tiempo récord, el proyecto de Ley de elecciones que propusieron los masistas, estableciendo un plazo de 90 días para realizar los comicios.

Mientras que el proyecto de ley del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde se proponía que los comicios sean entre el 28 de junio y 27 de septiembre, quedó de lado.

Cabe resaltar que la suspensión de las elecciones nacionales programadas para el 3 de mayo, se debió a la medida de cuarentena total que dictó el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

Activistas. El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) calificó de "irresponsables" a los asambleistas que sancionaron la ley llamando a elecciones en un plazo de 90 días.

A través de un comunicado los firmantes Juan Carlos Núñez, Lucio Gonzales, Manuel Morales María Amparo Carvajal, Rolando Villena y Waldo Albarracín, firmaron el comunicado de rechazo a la norma.

Consideran que se pretende provocar un genocidio en Bolivia al obligar a los bolivianos ir a las urnas en medio de la pandemia.

Advierten que no existe un solo artículo en la Constitución que autorice a la presidencia del Senado promulgar leyes, por tanto, la norma promulgada está viciada de nulidad.

Para dicha instancia, la convocatoria a elecciones debe realizarse con un nuevo “padrón electoral depurado” y un diseño equilibrado de las circunscripciones electorales.

Molestia. El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, también expresó su molestia y rechazo a la norma aprobada por el MAS.

Dijo que los asambleístas masistas anteponen intereses políticos por encima de la salud de los bolivianos.

"Todos queremos y sabemos que debemos ir a elecciones pero será cuando la situación lo permita, en el momento que la pandemia por el coronavirus no amenace la vida de los bolivianos, será de acuerdo a criterios técnicos y médicos, no cuando les pegue la gana", manifestó el cívico.

Experto. Para el analista político y abogado constitucionalista, Antonio Rivera, no es posible que en pleno proceso de expansión del virus, los bolivianos acudan a votar, dado que a decir de él recién en séptiempre se tendría un mejor panorama.

Asegura que ir a elecciones pronto lleva a vulnerar los derechos de los bolivianos.

Aseguro que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), está obligado a solicitar a la ALP una nueva modificación.

Acciones. Desde el Gobierno, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez anunció que se presentará un recurso de inconstitucionalidad ante al TCP contra la Ley de Postergación de las Elecciones.

Cuestionó que el MAS decidiera convocar a elecciones en el momento de mayor riesgo para los bolivianos por la pandemia del coronavirus. Remarcó que el Gobierno no apoyará esa determinación porque en junio inicia el invierno, lo que eleva el factor de riesgo de enfermedades pulmonares y existe mayor probabilidad de contagios del Covid-19.

Carrera electoral 

Comunidad Ciudadana

El candidato a la presidencia, Carlos Mesa, aseguró que es imperativo un diálogo nacional con las fuerzas políticas, económicas y sociales.

Aseguró que el país se encuentra en un momento difícil, por lo que  no corresponde “detenernos a la batalla política y a la confrontación y una especie de pelea a ver quién representa más las posibilidades de ganar las elecciones”.

Lamentó que el MAS haya desoído el “sabio” propósito del TSE que formuló un proyecto de ley con un margen amplio de plazos para la realización de las Elecciones Generales.

Creemos

El candidato presidencial, Luis Fernando Camacho, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad abstracta contra la ley de postergación de las elecciones nacionales. 

Indicó que este recurso no es para que el plazo de los comicios sea un poco más amplio, sino porque vulnera los derechos políticos en unas elecciones con unas circunscripciones que no reflejan la igualdad del voto de cada uno de los ciudadanos".

Además vulnera el derecho de los jóvenes que cumplen 18 años después del 3 de mayo de este año y antes del día de la votación.

Juntos

El vocero de la alianza Juntos, Edwin Herrera, señaló que la postura del MAS es "contradictoria" debido a que en primera instancia, su candidato presidencial Luis Arce, manifestó que se debe realizar el proceso eleccionario lo antes posible.

"Pedimos que en el MAS se pongan de acuerdo y dejen las versiones contradictorias, que muestran que tienen intereses políticos y que no piensan en la salud de los bolivianos", aseguró.

 

Estefany Claros Aldana eclaros@eldia.com.bo