Siguenos en:
Miércoles
 22 de Mayo de 2019
Política
Excomandante Ciro Farfán
Revela intromisión política en la Policía Boliviana
Corrupción. El exjefe nacional aseguró que el partido de gobierno tiene influencia sobre el accionar policial.
Viernes,  26 de Abril, 2019
Revela-intromision-politica-en-la-Policia-Boliviana
Ref. Fotografia: Comandantes. Farfán (der) cuando sustituyó a Nina (izq) en 2011. Este último luego fue detenido.

El excomandante de la Policía Boliviana, Ciro Farfán, aseveró que la entidad ha sido corroída por la política del actual Gobierno. Como ejemplo mencionó dos episodios que vivió cuando era el máximo jefe policial en 2011. 

Los episodios mencionados. En el primer caso se refirió a un diputado de apellido Marca, que lo visitó con dirigentes vecinales de El Alto para recomendar a determinados coroneles para comandantes departamentales. “Me visita el diputado Marca con una comitiva de la junta de vecinos de la ciudad de El Alto, para recomendar y sugerir que el coronel Morales sea contemplado en el orden general al cargo de Comandante de Cochabamba, segundo asimismo piden que el coronel Maldonado para que sea designado Comandante de Santa Cruz”, indicó Farfán.

En el segundo caso, Farfán aseveró que recibió una llamada personal del entonces presidente del Senado, quien le había dado una lista de los policías que debían ser designados a la Cámara Alta.

El desafío de Romero. Tras los pedidos de denuncia o destitución del ministro de Gobierno, Carlos Romero, a causa de presuntos vínculos del narcotráfico con altos jefes de la Policía Boliviana, la autoridad dijo que no teme ser investigado. Además, aseguró que algunas de las personas que piden su investigación tienen antecedentes de robo.

"Que investiguen lo que quieran, el ministro de Gobierno no tiene nada que esconder, en absoluto. Lo raro es que quienes dicen que lo investiguen al ministro de Gobierno son los que tienen antecedentes de robo, en su momento voy a demostrar, voy a demostrar en su momento que los que piden que me investiguen tienen antecedentes de robo", afirmó Romero.

18 de mayo de 2011
fue destituido como comandante Ciro Farfán, tras solo dos meses en el cargo.


Quintana sugiere más controles para evitar corrupción policial

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, subrayó la necesidad de imponer mayores controles civiles para fiscalizar la labor de los policías y evitar casos de corrupción o narcotráfico, entre otros ilícitos, en la denominada institución verde olivo.

"Necesitamos controles más efectivos y es muy difícil creer en la eficacia de los controles cuando los controles provienen de la propia institución. Necesitamos, probablemente, controles externos y no me estoy refiriendo a controles de entidades internacionales, para nada, nacionales", dijo. /ABI

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día