Siguenos en:
Miércoles
 22 de Mayo de 2019
Política
Renuncia la jefa de Auditoría del TSE y denuncia presiones de la presidenta
Trinidad del Carpio describió en su carta el hostigamiento de la titular del OEP y de funcionarios de nivel jerárquico.
Jueves,  2 de Mayo, 2019
Renuncia-la-jefa-de-Auditoria-del-TSE-y-denuncia-presiones-de-la-presidenta
Ref. Fotografia: La presidenta del TSE, María Eugenia Choque. Foto: ANF

Trinidad del Carpio renunció al cargo de jefa de la Unidad de Auditoría Interna del Tribunal Supremo Electoral, denunciando acoso laboral, hostigamiento y presiones de la presidenta María Eugenia Choque y de otros servidores públicos de jerarquía.

El alejamiento de Del Carpio se suma a las decenas de renuncias y destituciones que se presentaron desde que dimitieron el exvicepresidente José Luis Exeni y la expresidenta Katia Uriona a fines del año pasado.

"Al existir presión psicológica contra mi persona, acoso laboral por denuncias realizadas en contra de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (Presidenta, la Directora Jurídica, el Director Administrativo, personal de activos fijos, personal de la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y el Licenciado Ángel Lima), hostigamiento con procesos administrativos ilegalmente por una autoridad que no tiene competencia para procesarme", dice la carta a la que accedió ANF.

También alega discriminación, porque sostiene que se atendieron "los inventados procesos administrativos" en su contra, pero que el organismo no le dio respuesta a sus denuncias que presentó por acoso y hostigamiento laboral, situación que no le permite desempeñarse en sus funciones.

"...Por lo que me veo obligada a presentar renuncia al cargo de Jefa de la Unidad de Auditoría Interna del OEP, todo lo anterior en plena atención y en riesgo de que podrán existir represalias en mi contra" sostiene Del Carpio.

La funcionaria señala en su nota dirigida a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, que desde hace un par de meses sufre presiones, es acosada y hostigada por esa autoridad del organismo y por otros funcionarios de jerarquía.

La primera denuncia de acoso laboral presentó el 4 de febrero, porque el 1 de febrero fue increada con "acusaciones y requisa" por la Presidente y otros servidores públicos de nivel jerárquico.

El 14 de marzo presentó otra denuncia por acoso laboral, porque sus oficinas estaban cerradas, además de no encontrarse el personal técnico ni administrativo de esa unidad, porque día antes les habían otorgado permiso, impidiéndole cumplir sus actividades.

Empieza describiendo que Choque de manera unilateral canceló la otorgación de sus vacaciones pese a que estaban autorizadas por Sala Plena, ante el reiterado pedido se dio procedente para el 2 de enero de 2019.

Mientras estaba de vacación, entre el 4 al 8 de enero, los auditores de su unidad de trabajo fueron desvinculados de la institución: Paola Averanga, Limber Gutiérrez, Janeth Mariscal.

Cronológicamente establece que el 11 de enero fue comunicada que por decisión de Sala Plena debía tomar la totalidad de sus vacaciones del 14 de enero al 13 de marzo; decisión que fue representada por Del Carpio con un "recurso de revocatoria", bajo el argumento de que existían varias actividades en proceso, pero la decisión fue ratificada.

Planteó un "recurso jerárquico" respecto al tema, sin embargo, denuncia que el TSE no cumplió los plazos para remitir el mismo al Ministerio de Trabajo como dispone la norma, lo que ha demostrado "negligencia e inobservancia que afecta directamente a mis derechos constitucionales", refiere.

Sin embargo, la funcionaria señala que en vez que se tramiten sus denuncias de acoso laboral, fue notificada con procesos sumarios que se iniciaron en su contra.

Choque ha minimizado la importancia de las renuncias y ha negado que sean bajo presión, alegó que éstas son personales y que la gente que renuncia es reemplazada por otro personal./ANF

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día