Siguenos en:
Sábado
 16 de Diciembre de 2017
Política
En rechazo al fallo del TCP que permite la reelección de Evo
Paro cívico, Comité pro Santa Cruz determina medidas
Repostulación. Hubo presión en el debate de las acciones que se asumirán. Vicepresidente cívico asume titularidad con acciones y presencia en los conflictos.
Viernes,  1  de Diciembre, 2017
Paro-civico,-Comite-pro-Santa-Cruz-determina-medidas
Ref. Fotografia: Encuentro. Reunión del Directorio ampliado determina ir al paro cívico.

Puntuales fueron las medidas que determinó el Comité pro Santa Cruz, frente al fallo que vulnera la Constitución Política del Estado (CPE), avalando reelección sin límites.

Paro cívico departamental, declarar "enemigos del pueblo" a los magistrados que fallaron a favor de la reelección de Evo Morales y el llamado a una Asamblea de la Cruceñidad, son las determinaciones del llamado Gobierno moral de los cruceños.

Molestia. Luis Fernando Camacho, vicepresidente de la institución cívica, que actualmente funge como presidente interino, tomó las riendas de las movilizaciones y confirmó las medidas asumidas en reunión del Directorio ampliado del Comité Cívico. La Asamblea de la Cruceñidad será el miércoles 6 de diciembre.

En la declaratoria de enemigos del pueblo, hicieron comparación de los magistrados del TCP con Juan Pari, el desfalcador del Banco Unión. El debate se alargó por algunas horas en la fecha que se realizará el paro cívico. Desde el Comité Cívico se propuso paralizar el departamento pasadas las elecciones judiciales de este domingo, tomando en cuenta que desde hoy rige el Auto de Buen Gobierno. Sin embargo, los representantes de plataformas ciudadanas en contra de esta propuesta, insistían en que la medida se asuma de forma inmediata y de forma indefinida.

Finalmente se determinó definir la fecha en esta jornada en coordinación con las plataformas ciudadanas, para tener una medida exitosa "Mandemos un mensaje al país con un paro contundente, no vamos a descansar, no se va solucionar con un solo paro, tenemos más medidas para tomar, pero tenemos que organizarnos y no hacerlo de la noche a la mañana. Tenemos que estar unidos para conseguir el respeto a la democracia y a nuestros votos", remarcó.

Presión. Previo a la resolución del Comité Cívico, las plataformas ciudadanas y grupos juveniles se movilizaron en la plaza principal, para exigir el respeto al voto ciudadano mediante las urnas.

Al finalizar la concentración masiva en la plaza principal, los indignados se trasladaron hasta las oficinas del Comité Cívico para conocer las determinaciones.

Los representantes y líderes de las plataformas y colectivos ciudadanos presionaron al Comité para que tome acciones en defensa de la democracia y participaron de la reunión de directorio para debatir sobre las medidas asumidas. Sin embargo, antes de que la totalidad de los manifestantes llegaran hasta el Comité Cívico, efectivos policiales gasificaron a los indignados cuando estos pasaban cerca del edificio del Tribunal Electoral, para evitar que estos se acerquen y ocasionen desmanes como una noche anterior.

Sin embargo, esto provocó la molestia de algunos indignados y arrojaron piedras a las oficinas de la Fiscalía. La Policía detuvo a 12 personas en medio de las movilizaciones.

El ambiente tenso continuó horas después alrededor del edificio el Comité Cívico, inclusive cuando terminó la reunión la Policía ingresó porque el presidente interino pidió que actúe ante posibles infiltrados entre la movilización. En este acto, los uniformados llegaron a utilizar gases para dispersar a la gente que se encontraba dentro del Comité Cívico.

Protagonismo. Horas antes el liderazgo de Luis Fernando Camacho se hizo notar desde la jornada del miércoles, cuando grupos juveniles y plataformas ciudadanas realizaron protestas en el centro de la capital cruceña en rechazo del fallo del TCP. 

Tras la detención de varios jóvenes por la Policía, al finalizar la jornada del jueves, Camacho se trasladó hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde se encontraban detenidos tres jóvenes, en su mayoría universitarios. Su presencia no logró tener éxito, porque las autoridades policiales informaron en el momento que existía una orden de no dejar pasar a nadie para ver a los detenidos. Camacho puso a disposición de los arrestados un equipo jurídico a la cabeza del abogado Jerjes Justiniano (hijo), para que pueda atenderlos jurídicamente y lograr su liberación.

El líder cívico, que funge como presidente interino, logró la liberación de los jóvenes universitarios la mañana del jueves tras intermediar con fiscales y autoridades policiales.  "Hemos brindado el apoyo de estos jóvenes, les hemos explicado a las autoridades encargadas de que ellos no cometieron vandalismo, ellos han asistido a una movilización donde han protestado por la vulneración de sus derechos. Nosotros estamos dispuesto a colaborar con la investigación, pero hemos pedido que sea una investigación seria, transparente y limpia”, manifestó Camacho cuando fueron liberados.

28 de noviembre
Es catalogado por cívicos, plataformas y colectivos ciudadanos como el día en que murió la democracia en Bolivia.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día