Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Política
Ratifica su confianza en el Ministro Carlos Romero
Morales desafía a la oposición, llama 'evasor confeso' a Carlos Mesa y este le responde
Declaraciones. El primer mandatario arremete contra los opositores. Asegura que el 21F ya no existe y que rememorarlo no tiene ningún sentido.
Viernes,  10 de Mayo, 2019
Morales-desafia-a-la-oposicion,-llama--evasor-confeso--a-Carlos-Mesa-y-este-le-responde

En pleno año electoral, el actual presidente y candidato por el MAS en los comicios del próximo 20 de octubre, Evo Morales provoca a los opositores con cada una de sus declaraciones. Esta vez fue el turno de Carlos Mesa a quien calificó de 'evasor confeso'. "Si tiene problemas con narcotraficantes (Carlos Mesa) es un problema de su autoridad"; "está demostrado que evadió impuestos", fueron algunas de las frases que el primer mandatario dedicó al candidato de CC en conferencia de prensa. 

Respuesta. Carlos Mesa calificó de "canallesca", "cobarde" y "calumnia" la acusación que le hizo el presidente Evo Morales, quien afirmó que hubo evasión de impuestos en la venta de un departamento que hicieron los padres del expresidente a una persona vinculada al excoronel Gonzalo Medina.

Antecedentes. Morales se refirió  a las últimas acusaciones que pesan sobre el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. "Si tiene problemas con narcotraficantes (Carlos Mesa) es un problema de su autoridad", aseveró. El Jefe de Estado, en ese sentido, desmintió que exista una "persecución" contra Mesa, pero sí señaló que el candidato de CC debe tener transparencia para explicar el motivo del depósito de 30 mil dólares que recibió del excoronel Gonzalo Medina, supuestamente ligado al narcotráfico. "Tanto habla de transparencia, tiene que transparentar ese depósito de 30 mil dólares", señaló Morales. "Su abogado (de Carlos Mesa) dijo que los hijos del padre van a pagar el tema de impuestos, reconoce que no paga impuestos (...) Está demostrado que evadió impuestos", aseveró Morales. Además, exigió que Mesa también explique por qué "quemó documentos de gastos reservados". "Si se trata de transparencia tenemos que tener moral para hablar de transparencia", apuntó.

El candidato por CC. Mesa, mediante su cuenta de Twitter, manifestó que la acusación de Morales es una ofensa para su familia y la memoria de sus padres. "Evo Morales paralizado por la evidencia abrumadora de la penetración del narcotráfico en su gobierno y la policía, ofende a mi familia y a la memoria de mis padres y su compromiso con Bolivia de manera canallesca. No admito su cobarde calumnia y lo desmiento categóricamente", publicó. Mesa, anteriormente, aseveró que la transacción fue legal, pero también expresó que la familia está dispuesta a pagar tributos si la Alcaldía lo reclama. 

Se manifestó sobre el 21F. Pero las declaraciones contra el candidato por CC no han sido las únicas reacciones ante la oposición. El presidente Evo Morales cuestionó ayer que haya personas que quieran recordar el 21F (21 de febrero de 2016) y dijo que eso ya no existe porque se trató de una mentira. Sugirió que se llame 21M. "Yo no sé por qué hay que estar rememorando nuevamente 21F, ya no hay", expresó el Jefe de Estado y cuestionó al periodista que hizo la pregunta: "No quiero pensar que mi amigo, mi hermano, mi compañero ya es de 21F, con razón está dando mucha cobertura". 

En contexto. En el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 ganó el No a la propuesta del gobierno de modificar la Constitución Política del Estado para habilitar a una nueva repostulación del binomio Evo Morales - Álvaro García que llevan tres gestiones seguidas pese a que la carta magna solo permite una repostulación inmediata. El partido oficialista no respetó el resultado y en noviembre de 2017 mediante un cuestionado fallo del Tribunal Constitucional se habilitó de forma indefinida, mediante el argumento de que se violaba el derecho humano de Morales a ser elegido. Esta determinación generó movimientos ciudadanos para exigir el respeto de los resultados del 21F que ahora continúan en campaña para pedir a los gobiernos de Brasil y Colombia que se pronuncien al respecto. El gobierno armó la versión de que perdió el 21F por una mentira que difundió la oposición sobre Evo Morales, y que esto le restó votos.

5 Meses 
aproximadamente faltan para las elecciones generales en Bolivia. 

30 Mil dólares  
fue el depósito a favor de Mesa y por los que ahora se lo investiga. 

Respalda al Ministro de Gobierno

Ratificado. Morales dijo ayer que la continuidad del ministro de Gobierno, Carlos Romero, no está en discusión. "En este tema, no está en debate la situación de Carlos Romero, es ministro de Gobierno y tiene que cumplir su tarea junto a los comandantes (de la Policía)". 

Caso. A mediados de abril, se conoció, por un audio filtrado, que el excoronel y director de la Felcc, Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira viajaron en marzo a Panamá para concretar la venta de más de 40 kilos de cocaína.

 

El aludido. Carlos Romero pidió que se lo someta a una investigación ante las acusaciones de presuntos vínculos con el narcotráfico. Aseguró que está predispuesto a ser convocado para aportar con las investigaciones. 

Luis Almagro visitará junto a Evo el trópico de Cochabamba

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, visitará Bolivia el próximo 17 de mayo e irá junto al presidente Evo Morales al Trópico de Cochabamba, región que es bastión del Gobierno y de donde el mandatario emergió como dirigente. El anuncio fue realizado por el presidente Morales ayer en conferencia de prensa. "Tiene algunas reuniones (Almagro) acá con la Cancillería y después vamos a viajar a la zona del Trópico de Cochabamba y vamos a demostrar cómo es el modelo de lucha contra el narcotráfico", manifestó el mandatario. Morales indicó que el objetivo de la visita de Almagro al Trópico será demostrarle los resultados de la "nacionalización" de la lucha contra el narcotráfico en una región que estuvo "satanizada".

El arribo de Almagro se producirá en medio de un momento de tensión diplomática a nivel regional, puesto que con Morales tienen diferencias ideológicas que se expresan en la crisis política venezolana, donde el uruguayo apoya a Juan Guaidó y el mandatario boliviano respalda a Nicolás Maduro. En septiembre de 2018, Almagro calificó a Morales de "adalid" de los temas de equidad social, tras una reunión en Nueva York, Estados Unidos.

Apuntes

• Evo Morales se refirió al trabajo del TSE y aseguró que nunca pidió la ayuda de esa institución para ganar alguna elección. Es más, dijo que el MAS ha ganado las elecciones "más al árbitro" en alusión a que, insinuó, a veces se le recortaba el porcentaje de votos ganados.

• "No es que el Evo no quiere cumplir, el pueblo se rebeló contra la mentira. En vez de que se llame 21F, debería llamarse 21M", afirmó Morales en conferencia de prensa. El mandatario también expresó su rechazo a que se recuerde el referendo de 2016. "Yo no sé por qué hay que estar rememorando nuevamente el 21F. 21F ya no hay", sostuvo.

 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día