Siguenos en:
Lunes
 19 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Decisión presidencial
La destitución de Procurador causa polémica
Medida. José María Cabrera denuncia que su despido se debe a graves denuncias que realizó contra el ministro Arturo Murillo.
Sábado,  19 de Septiembre, 2020
La-destitucion-de-Procurador-causa-polemica

La presidenta Jeanine Áñez dispuso la destitución del Procurador General del Estado, José María Cabrera, generando polémica luego que esta autoridad denunció que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, está detrás del caso de la privatización de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y otras irregularidades dentro del proceso gases lacrimógenos.

Cambio aún no se produjo.  Cabrera dio lectura al documento de designación de la nueva autoridad: "Decreto Presidencial 4345, considerando, decreta, articulo único designar a Alberto Morales Vargas como Procurador General del Estado, quien tomará posesión del cargo con las formalidades de rigor, previo cumplimiento de lo establecido por ley".

Detalló que aún no se ha efectuado la posesión de Morales Vargas como nuevo Procurador; una vez se efectué ese acto, entonces procederá a realizar la transición y coordinación para que los trámites en esa instancia no queden desatendidos. Además, hizo conocer a la nueva autoridad los motivos de su remoción.

"La causa para que la Presidenta Constitucional hubiese procedido a la remoción del suscrito Procurador General del Estado, ha sido la exigencia y la reclamación del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que enfurecido por los cuestionamientos, que en el ejercicio de nuestras obligaciones constitucionales hemos efectuado del caso de privatización de Ende y del caso de gases lacrimógenos", denunció Cabrera.

Apunta a Murillo. Para el Procurador saliente está claro que Murillo pidió su remoción por dos razones: el caso de la privatización de Ende y el incumpliento de entrega de informes del caso gases lacrimógenos.

Explicó que Ende es una empresa estatal de todos los bolivianos, pero con un proyecto de Decreto Supremo impulsado por el Ministerio de Gobierno, instancia que no es del área de energía, se busca revertir la estatal a manos privadas, lo que jurídicamente se denomina privatización.

Cabrera dijo que se pretende pasar las acciones de la estatal a manos de privados, pese a varias observaciones que se hizo a ese procedimiento. Recordó que Murillo anunció, en el aniversario de Cochabamba, que se estaría dando lugar a esta medida. Sin embargo, Cabrera hizo notar que ningún ministro de Estado se animó a firmar el Decreto Supremo impulsado por Murillo porque "privatiza Ende".

La autoridad saliente también informó que desde el 24 de junio de este año se investiga el proceso de compra de equipos y material no letal contra disturbios, conocido como caso gases lacrimógenos, y desde ese mes hasta la fecha, Murillo "no ha dado respuesta al requerimiento de la Procuraduría para remitir la documentación del caso".

3 de diciembre de 2019 
asumió José María Cabrera Dalence como Procurador General del Estado.

9 de septiembre 
La Fiscalía de la CPI recibió la demanda contra Evo presentada por Cabrera.

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día