Siguenos en:
Sábado
 23 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Tras aumento de casos
La Pandemia genera cruce entre políticos
Polémica. La expresidenta Áñez acusa al Ejecutivo de haber perdido el control de la situación y pide a la población cuidarse. El gobierno coordina trabajo con gobernadores.
Viernes,  25  de Diciembre, 2020
La-Pandemia-genera-cruce-entre-politicos

El Ministerio de Salud informó que el país sobrepasó este miércoles los mil casos nuevos positivos de COVID-19, alcanzando la cifra de 1.005 contagios reportados de coronavirus. Ante esta situación,  la expresidenta Jeanine Añez afirmó este jueves que el gobierno de Luis Arce ha perdido el control de la pandemia, por lo cual pidió a la población cuidarse.

Se atribuye gestión. Mediante redes sociales, la exmandataria señaló que en su gestión se logró controlar a la pandemia, pero ahora se perdió ese control.

“Controlar la pandemia no es fácil. En mi gestión lo logramos porque muchos pusieron de su parte. Ahora el gobierno pierde el control. El gobierno debe ir del dicho al hecho y la población volver a cuidarse como ya sabe hacerlo. La salud es primero”, manifestó.

Anteriormente, Añez también atribuyó a su gestión que Bolivia haya ingresado al mecanismo COVAX, con el cual se proveerá de vacunas.

Gobierno anuncia nuevos planes. Como respuesta, el Gobierno anunció que fortalecerá el mecanismo de respuesta COVID-19 con la participación de los municipios, anunció este jueves el vocero presidencial Jorge Richter, un día después de la reunión de coordinación que sostuvo el presidente Luis Arce con los nueve gobernadores del país.

"Los municipios son numerosos, son variados y se va a establecer un mecanismo para que en esta instancia de gobiernos locales también se pueda realizar estas coordinaciones", dijo en una entrevista con la Red Unitel.

Richter señaló que el objetivo es mitigar el impacto de una segunda oleada de contagios de coronavirus y realizar mejoras urgentes en los sistemas de salud departamentales y municipales.

En ese sentido, destacó la voluntad que mostraron los gobernadores de los nueve departamentos del país para enfrentar de forma conjunta la pandemia.

"Las regiones han podido expresar sus necesidades y, desde el Estado, el Presidente les dijo algo que resume y sintetiza: "el Estado no los va abandonar y les va a dar la asistencia que cada una de las regiones requiere"", resaltó Richter.

Plan Conjunto. El vocero presidencial explicó que la construcción del plan conjunto contra el COVID-19 involucra la verificación de las capacidades instaladas en los establecimientos públicos de salud en cuento a equipamiento, personal médico, insumos, medicamentos y otros.

También se constituirá una mesa de trabajo para revisar un conjunto de normas y la estructura jurídica que ralentiza las iniciativas de implementación de acciones contra el COVID-19.

El Gobierno tiene previsto tener una nueva reunión con los gobernadores el próximo miércoles para evaluar toda la información que será compilada por técnicos del Ministerio de Salud y de los servicios departamentales de salud.

10 de marzo de 2020
Se conocieron los dos primeros casos de Coronavirus en Bolivia.


Vocero

Piden cuidarse para garantizar comicios

El vocero presidencial Jorge Richter pidió este jueves a la población boliviana extremar los cuidados sanitarios para garantizar la celebración de las próximas elecciones subnacionales.

"En el mundo entero está la pandemia y en el mundo entero hay procesos electorales", señaló Richter en entrevista para Red Unitel. Aseguró que "si se toman las medidas, evitamos los riesgos incensarios, esto es posible de administrar".

"Lo importante es que el proceso electoral se mantenga, que regularicemos absolutamente la institucionalidad de nuestras autoridades en el país. Los gobernadores, los alcaldes son autoridades con mandatos prorrogados, esto hay que regularizarlo. Por supuesto que tendrá que ser en función de cómo se encuentre en ese momento la pandemia", agregó Richter. /ABI 

BOA

Vuelos a Europa para pasajeros varados

El Gobierno decidió habilitar vuelos solidarios para trasladar a ciudadanos bolivianos varados en Europa debido a los nuevos procedimientos de control y prevención contra el COVID-19.

En una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Edgar Pozo, informó que la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) estará a cargo de transportar a los connacionales.

"Vamos a implementar la participación solidaria de nuestro país y de la empresa BoA con viajes extraordinarios de término solidario con nuestros compatriotas, para poderlos traer y que compartan con sus familias en estas fiestas de fin de año", dijo. Pozo subrayó que esa tarea se realizará en el marco del "control estricto" que se implementó a nivel nacional para evitar una mayor contaminación del coronavirus. /ABI

La Paz

MTS proclama su candidato a alcalde

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) proclamó por decisión en consenso a Ronald Escobar como candidato a la Alcaldía de La Paz para las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.    "Hemos cedido a la asamblea, a nuestra militancia y las organizaciones sociales, para que se decida quién iba a ser su representante al municipio de La Paz. Quiero agradecer a todos", sostuvo el candidato. /ABI

Conflicto

Renuncia administrador de la CNS de Tarija

El neurocirujano Omar Vargas Romero renunció al cargo de Administrador de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Tarija. Argumentó que fue víctima de desprestigio y falta de respeto hacia su familia en las redes sociales. "Mi persona presenta oficialmente su renuncia pública porque no necesito que exista gente y partidos políticos malintencionados que vayan a mellar mi dignidad, la de mi familia ni la de mi hermana, ni que vaya a afectar al Gobierno nacional", dijo. 

Los vecinos se adelantan

Chile y Argentina, dos países limítrofes con Bolivia, recibieron la mañana de este jueves sus primeros cargamentos de la vacuna contra el coronavirus.

En el caso chileno se trata de 10 mil dosis de la vacuna contra la COVID-19, producida por Pfizer y BioNTech, mientras que Argentina recibió 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V producida por Rusia. 

La carga hacia Chile fue enviada desde Bélgica. Al llegar a territorio chileno, las dosis fueron llevadas al Estadio Nacional de Santiago y luego a una empresa encargada de su almacenamiento.

El presidente chileno, Sebastián Piñera manifestó, al recibir la carga, que era “un momento de mucha alegría, de mucha emoción ver a ese helicóptero que lleva una esperanza”, según consignó La Tercera.

La delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia confirmó y "saludó" la decisión de que Bolivia sea beneficiada con vacunas contra la Covid-19 bajo el convenio Covax. El Gobierno adelantó hace unos días que esas donaciones servirán para cubrir el 20% de las dosis necesarias para contener la propagación del virus en el país.

Ya se había adelantado que estas primeras dosis serán aplicadas al personal médico que trabaje en unidades de cuidado intensivo con pacientes críticos.

En el caso de Argentina, las dosis llegaron en  un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas desde Moscú.

Con ellas el país rioplatense emprenderá la campaña de vacunaciòn más grande de su historia.

"Saludamos que Bolivia se beneficiará de la facilidad Covax, una iniciativa internacional sin precedentes que facilita el acceso a las vacunas contra la Covid-19", publicó la delegación en su cuenta oficial de Twitter. "La UE apoya estos esfuerzos en aras de la solidaridad global", agregó.

 

 

El Día/Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día