Siguenos en:
Jueves
 26 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Hubieron más puntos que el viernes
Jornada de bloqueos en la ciudad
Situación. Los manifestantes piden una auditoría a las elecciones del pasado 18 de octubre y rechazan la anulación de los dos tercios en el Congreso.
Domingo,  1  de Noviembre, 2020
Jornada-de-bloqueos-en-la-ciudad

Los bloqueos callejeros se masificaron ayer sábado en Santa Cruz, en rechazo a los resultados de las pasadas elecciones y por un cambio en el reglamento de los dos tercios que consideran a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Protesta. En el segundo día de esta protesta ciudadana, que por el momento no tiene un liderazgo identificado, se observaron más puntos de bloqueo en toda la ciudad. Sogas, neumáticos, ramas, banderas bolivianas e incluso vehículos impidieron el paso por varias rotondas, avenidas y calles.

Aunque no hay mucha gente bloqueando, los vehículos que intentaban circular por la urbe se tuvieron que dar media vuelta para buscar vías alternativas.

En algunos barrios donde el comercio callejero es intenso, los vendedores echaron a los manifestantes y les impidieron bloquear, como en la Feria Barrio Lindo por ejemplo.

Los grupos movilizados manifestaban su desacuerdo con los resultados de las elecciones del pasado 18 de octubre en las que Luis Arce y David Choquehuanca del MAS, fueron elegidos como presidente y vicepresidente, respectivamente, con el 55,1 % de votos.

Los manifestantes aseguran que hubo fraude y piden que se haga una auditoría a los resultados de los comicios, aunque estos han sido reconocidos por las principales fuerzas opositoras al MAS y por las misiones internacionales que llegaron al país para observar el proceso electoral.

Pero además se movilizan en contra del cambio del reglamento en el Parlamento boliviano, decidido por los parlamentarios salientes, por el que la Asamblea Legislativa podrá aprobar con mayoría simple asuntos como el ascenso de cargos militares y policiales, la designación de embajadores o la creación de comisiones especiales de investigación, que antes necesitaban de dos tercios.

Gobierno considera que “lo mejor” es que el TSE ordene una auditoría pronta. El Gobierno transitorio, a través del ministro de Obras Públicas, Iván Arias, expresó este sábado su respaldo al pedido de auditoría a las elecciones generales del pasado 18 de octubre porque considera que con ello se podría evitar mayores conflictos en el país.

"Lo que está pidiendo Santa Cruz y creo que todo el país (es) que haya una auditoría, yo creo que lo mejor es que el Órgano Electoral ordene una auditoría pronta y rápida con veedores internacionales", dijo.

Agregó que esa orden "seguramente ayudaría mucho" a que las dudas de algunos sectores sobre la transparencia de las elecciones se aclaren y si es que hubo algún problema también se podrá esclarecer.

“Podemos hacer una auditoría en 10 o 15 días, como lo hicimos el año pasado y no creo que habría que poner resistencia a eso (porque dejaría) de convulsionar o poner intranquilo al país", remarcó.

1  Pedido
Hace el  viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, no minimizar los bloqueos.


COMCIPO

Piden a Evo no provocar a Potosi con su ingreso por Villazon

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, pidió al expresidente Evo Morales no ingresar por la región fronteriza de Villazón como anunció, ya que esa intención significaría una afrenta y provocación al pueblo potosino.

“En caso de que el dictador Evo Morales desee volver a Bolivia, que lo haga por cualquier parte del territorio boliviano, pero no así por Villazón, no es bienvenido. Es considerado enemigo y vende patria e los potosinos por intentar regalar el litio”, declaró el cívico a radio Kollasuyo.

Para el jueves, 5 de noviembre, Comcipo convocó a la gran Marcha de la Potosinidad en Defensa de la Democracia. La concentración se llevará en la plaza El Minero.

“Es una provocación al pueblo (…) el tirano quiere pasar por acá, se quiere hacer la burla de los potosinos, eso no lo vamos a permitir. Nosotros no vamos a convocar a nada, solo estamos advirtiendo de la reacción que pueda tener el pueblo potosino”, advirtió Manuel.

Hace unos días, el alcalde de Villazón, Fernando Acho, aseguró que darán la bienvenida al expresidente que confirmó su ingreso a territorio boliviano para el 9 de noviembre, un día después de la asunción de Luis Arce y David Choquehuanca./Urgente

 

 

Infobae/Oxígeno eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día