Siguenos en:
Martes
 11 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Pide a la can enviar observadores
Jeanine Áñez asegura elecciones 'sin fraude'
Acciones. Cámara de diputados aprueba proyecto de ley para suspender el financiamiento estatal de propaganda política e invertir esos recursos a la salud pública.
Jueves,  9 de Julio, 2020
Jeanine-Ánez-asegura-elecciones--sin-fraude-

La presidenta Jeanine Áñez aseguró que Bolivia celebrará unas elecciones "sin fraude" en el mes de septiembre.

Aunque en el país se mantiene latente el rechazo a los comicios nacionales, debido a la pandemia del coronavirus que afecta a los bolivianos.

Posición. "Reafirmó el compromiso de Bolivia con la democracia republicana y en particular con una de las instituciones más importantes que es el voto libre y transparente de los ciudadanos", fueron las palabras de la mandataria, al momento de entregar el mandato de la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN), en la reunión del Consejo Presidencial Andino, que por primera vez se realizó de manera virtual.

Áñez, pidió a sus colegas de la región enviar misiones de observación para esos comicios. "Esperamos que ustedes como sociedades y como Estados nos envíen observadores y acompañen así al pueblo boliviano, en la tarea de construir entre todos una sociedad democrática republicana y libre", afirmó la Jefa de Estado.

Contexto. Las elecciones en Bolivia se desarrollarán el próximo 6 de septiembre, por propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Gestión. Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley para suspender el financiamiento estatal de propaganda política e invertir esos 35 millones de bolivianos en la protección de la salud pública.

A la sesión de la Cámara Baja asistió el presidente del TSE, Salvador Romero, quien explicó los pormenores de la ley.

Aseveró que la decisión de reasignar los recursos de la propaganda electoral fue aceptada por las organizaciones políticas, hecho que, dijo, debe ser valorado y reconocido.

Asimismo, explicó que el TSE recomendó que los recursos del Fortalecimiento Público queden consolidados dentro del presupuesto electoral de 201 millones de bolivianos validado a principios de año, de manera que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) requeriría únicamente un adicional de Bs14 millones para cubrir los requerimientos para llevar adelante un proceso electoral seguro desde el punto de vista de la salud para todos los actores que intervengan en las tareas preparatorias y en la misma jornada de votación.

3 de mayo 
Debían desarrollarse las elecciones en Bolivia, pero se suspendieron por la cuarentena. 

215 Millones 
De bolivianos es el costo global para las Elecciones Nacionales 2020.

El Día eldia@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día