Siguenos en:
Domingo
 20 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
La ONG internacional observa violaciones
Informe de DDHH, Amnistía apunta a dos gobiernos
Protagonistas. Según el reporte de la organización tanto el gobierno transitorio como el del exmandatario Evo Morales han cometido abusos a los derechos humanos.
Sábado,  22 de Agosto, 2020
Informe-de-DDHH,-Amnistia-apunta-a-dos-gobiernos
Ref. Fotografia: Conflictos. Amnistía Internacional ve responsabilidades compartidas en los hechos de violencia.

Un informe postelectoral, elaborado por Amnistía Internacional denominado “Para sanar la pandemia de la impunidad”, identificó violaciones a derechos humanos durante los gobiernos del expresidente Evo Morales y en la actual gestión de transición de Jeanine Añez. 

Introducción. “En el marco de esta crisis postelectoral se han perpetrado violaciones de derechos humanos, las que incluyen la represión de manifestaciones, haciendo uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, señala la parte introductoria del informe.

Amnistía Internacional detalla que el reporte se elaboró a partir de tres momentos después de los comicios anulados de octubre de 2019: Un primer momento, entre el 20 de octubre día de las elecciones y el 10 de noviembre, fecha en la que renunció el entonces presidente Evo Morales; el segundo, entre el 10 y 12 de noviembre, cuando se registró un vacío de poder en el Ejecutivo; y el tercer momento, desde el 12 de noviembre cuando asumió como presidenta Añez hasta la actualidad.

Rol de Morales. El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional emitió un comunicado en el que dio a conocer el informe de Amnistía Internacional, en el que expresa que el expresidente Evo Morales incentivó a violaciones de derechos humanos durante la crisis después de los comicios de 2019.

“Este informe de esta organización contiene información relevante sobre las violaciones de derechos humanos durante la crisis postelectoral. Amnistía Internacional señala que, en diferentes momentos de dicha crisis, altas autoridades del entonces gobierno, incluido el expresidente Morales y sectores afines a él, emitieron declaraciones que contenían llamados a ejercer acciones violentas y amenazas de cercar ciudades si los paros continuaban”, señala un comunicado de esta cartera de Estado.

Hace notar que en el documento de Amnistía Internacional alude a una de las advertencias del exmandatario dirigida a las movilizacones: “Más bien a las ciudades dejen de perjudicar con paros si quieren paro no hay problema, los vamos a acompañar con cerco a las ciudades para hacernos respetar a ver si aguantan”.

20 recomendaciones 
realiza Amnistía Internacional a los candidatos la presidencia en su informe.

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día