Siguenos en:
Jueves
 23 de Noviembre de 2017
Política
Entrevista: Germaín Caballero Vargas Cargo: Político y Actual Alcalde de San José de Chiquitos
Gobernación: 'es momento para la renovación'
Viernes,  3  de Noviembre, 2017
Gobernacion:--es-momento-para-la-renovacion-

Con miras a las elecciones subnacionales, según recientes encuestas difundidas por distintos medios de comunicación, Germaín Caballero, actual alcalde de San José de Chiquitos,  aparece como un potencial candidato para la gobernación de Santa Cruz, en las elecciones subnacionales de 2020. Lo ubican como uno de los nuevos líderes regionales de recambio.   

En ese contexto Caballero, en contacto con El Día, describe esas potencialidades y aspiraciones propias, sumada a una propuesta basada en su larga gestión y posicionamiento de su municipio en el escenario nacional e internacional, en términos de promoción y desarrollo humano.

P. ¿Su próxima apuesta política es la gobernación cruceña?.
G.C.: Que aparezca mi nombre en encuestas o en la opinión de la gente como candidato a la Gobernación de Santa Cruz, no es nuevo. Es grato y muy alentador. 

P. ¿A qué atribuye todo ello?
G.C.: Creo que es el resultado de una gestión municipal visible que ha merecido el reconocimiento de todos, por los indicadores de desarrollo que hoy muestran a San José como Municipio Modelo y por la capacidad de articulación e intercambio que promovemos con todo el país, especialmente en el campo del turismo, en el que hemos logrado colocar a la región chiquitana como el primer destino turístico de Santa Cruz y el segundo destino más importante del país, después del Salar de Uyuni. 

P. El actual gobernador no puede ser reelegido el 2020. ¿Es una ocasión promisoria?   
G.C.: Es una oportunidad para la renovación y liderazgos emergentes. Si bien tenemos a nuestro favor una buena gestión municipal, es prematuro asegurar una candidatura a la Gobernación, pero tampoco lo descartaría, no solo por una aspiración personal o por valoración  ciudadana, sino como consecuencia de nuestro trabajo, que es referente de gestión territorial en el país. 

P. ¿Iría en alianza o con su propia agrupación?   
G.C.:  Las plataformas ciudadanas, sectores representativos y grupos de jóvenes, nos están diciendo a gritos que quieren algo nuevo. En ese sentido me gustaría trabajar en un proyecto alternativo, que sea un espacio de unidad, que exprese renovación y que sea receptor de nuevas inquietudes ciudadanas.  

P. ¿Qué aspectos lo motivan  para una apuesta el 2020?  
G.C.: Elevar los estándares de la gestión pública en todo el territorio departamental, fortaleciendo la gestión de los 56 municipios, así como se lo hizo en San José, y desarrollar una visión estratégica de integración nacional e internacional. Santa Cruz ha logrado un liderazgo nacional de forma natural, en virtud de su modelo de desarrollo, creo que falta aprovechar mejor su enclave geoestratégico en la región subcontinental. No olvidemos que tenemos vecindad con tres países hermanos: Argentina, Paraguay y Brasil; contamos con los mejores suelos productivos, riquezas naturales como el Mutún, conectividad Internacional a través del corredor bioceánico y los 48 kms de costas sobre el río Paraguay, como acceso soberano al Atlántico. Ampliando la visión internacional podremos aumentar nuestros volúmenes de producción y exportación. Santa Cruz debe apostar seriamente al turismo, se tienen las condiciones competitivas para hacerlo; y de igual modo dar prioridad a desarrollo humano y seguridad ciudadana que deben ser atendidos.

P. ¿Nos puede citar cinco logros más grande de su gestión?   
G.C.:   El balance es excelente, porque es perfectamente medible en todas las áreas competenciales. Por ejemplo, en dotación de servicios básicos: agua potable, energía eléctrica, alcantarillado sanitario y gas domiciliario; en desarrollo humano, con salud gratuita y servicios de Primer y Segundo Nivel. Somos el único municipio que tiene una ley municipal contra la diabetes, gracias al asesoramiento de Douglas Villarroel y Carlos Hugo Molina. Contamos con buena infraestructura y equipamiento en salud, educación, cultura, deportes, plazas, plazuelas, parques y áreas de recreación; programas de protección a la familia y promoción de derechos, con guarderías, centro de adultos, casa de acogida a la mujer y servicios legales. Construimos la primera Estación Policial Integral en la región, terminal de buses, mercados, módulos educativos y pavimentación de calles, que cubre el 57% de la mancha urbana. Y finalmente el turismo, que en diez años ha pasado de cuatro servicios de alojamientos a 38 instalaciones hoteleras, de 70 a 752 camas, que sumados al transporte y servicios de restaurantes generan 800 fuentes de empleos directos y cerca de 1.500 indirectos. Como tarea pendiente nos falta resolver el tratamiento de residuos, que esperamos hacerlo en los próximos dos años.

P. Hay una crisis de liderazgo político en todo el país y Santa Cruz no escapa a ello. ¿A qué atribuye?  
G.C.:  El ejercicio del poder desgasta de forma natural, y con mayor razón cuando los periodos se alargan más de lo previsto, por eso es saludable la alternancia y el cumplimiento de periodos constitucionales en los tres niveles de Gobierno. El desgaste también puede atribuirse a la falta de resultados en la gestión pública y al mal uso de los recursos públicos. 

P. ¿Cómo cataloga la gestión del actual gobernador?
G.C.:  Buena. Atendió temas postergados en las provincias como camino, agua potable y energía eléctrica; apoyó la construcción de obras en desarrollo humano. Sin bien se han establecido políticas departamentales, hay mucho por mejorar, especialmente en la redistribución de regalías, atender temas estratégicos del desarrollo departamental y profundizar las autonomías hacia las provincias. 

P.  Pero el proceso autonómico se detuvo. ¿Según su criterio, qué pasó?  
G.C.:  No se pueden establecer criterios radicales por el momento político que vivió el país y que aún vive. Tenemos un gobierno nacional centralista, que no cree en las autonomías. En ese contexto, haber llevado la autonomía a nuestra Constitución es el mejor avance que podemos anotar, así como elegir nuestras autoridades departamentales y representación provincial, no obstante somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer, especialmente en traducir autonomía en políticas públicas que llegue a la gente. 

P. ¿Qué hacer con el Pacto Fiscal, no hay avances?  
G.C.:  Las reformas profundas en un Estado siempre son lentas. Especialmente en nuestro país, por el modelo histórico de gobiernos centralistas, que difícilmente abren la mano para compartir la administración de los recursos en mejor proporción y facilitar la gestión territorial de los gobiernos subnacionales, hasta por estrategia política para evitar surgimiento de nuevos gestores públicos. No debemos bajar los brazos y mantener nuestra propuesta de acercar la brecha entre lo que administra el Gobierno nacional y las entidades territoriales autónomas, tanto en competencias como en asignación de recursos. 

¿El futuro gobernador qué pilares de gestión debe acentuar?  
G.C.: En visión de país, relacionamiento internacional, apoyo al modelo productivo cruceño, compromiso ambiental, planificación integral del territorio y desarrollo social. 

¿Un nuevo liderazgo es posible en las actuales condiciones?   
G.C.: Todo proceso es cíclico, se cumplen etapas y se renuevan. Nada es para siempre. Y así como hoy defendemos el cumplimiento de la Constitución en el nivel nacional para motivar una renovación, lo mismo debe ocurrir en Santa Cruz y en San José de Chiquitos. 

¿Cuáles son los puntales transformación de Santa Cruz en los próximos 10 años?   
G.C.:  La metropolización es un tema urgente que atender, la modernización del transporte urbano, metropolitano y provincial; debemos apropiarnos de Mutún, Puerto Busch, Rositas y buscar nuevos mercados para la creciente producción cruceña. Establecer equilibrios en la expansión de la frontera agrícola y el patrimonio natural, como fuente de vida. Necesitamos garantizar el acceso universal y gratuito a la salud y políticas efectivas en seguridad ciudadana, entre muchos otros desafíos.  Sueño con Santa Cruz líder en turismo nacional. 

¿Qué le dice en perspectiva lo que será este país y Santa Cruz a partir del 2020?   
G.C.:  Un país y un departamento renovado en actores e ideas. Perdimos un periodo de bonanza económica, equivocamos la inversión pública y la diversificación de la matriz productiva. Por lo tanto, la lección aprendida, obliga a cualquier gobernante, de derecha, centro o izquierda, a no repetir el modelo. Y eso es lo que permite claramente la renovación del poder. 

¿Qué aspectos positivos y negativos hace de estos 11 años del gobierno de Evo Morales?   
G.C.: Yo reconozco importantes logros en la gestión del presidente Evo. Por ejemplo: motivó la inclusión social, recuperó los hidrocarburos y mejoró la inversión pública, favorecido por los precios internacionales de nuestras materias primas. Lástima que estos apuntes contrasten severamente con un cúmulo de irregularidades en la administración del Estado, al margen de endeudamiento, mal enfoque de la inversión y el fracaso de muchas empresas creadas por el Gobierno. 

¿Cómo ve la pretendida repostulación de Morales el 2019?  
G.C.: A mí me preocupa mucho la falta de coherencia del gobernante. No se puede decir 'gobernar escuchando al pueblo' y desconocer un referéndum. Una repostulación forzada puede degenerar en una crisis política. Y en esas circunstancias todos los bolivianos perdemos. 

¿El No a la reelección es a Morales o al sistema?  
G.C.: El no, es al sistema y al presidente en ejercicio, porque no podemos atropellar nuestra constitución y menos la voluntad del verdadero soberano. Creo que el presidente cumplió un ciclo histórico, con luces y sombras, corresponde que dé paso a nuevos actores políticos, incluso de su propio partido. 

El perfil

Germaín Caballero
Abogado

Eedad: 46 años
Ciudad natal: San Ignacio de Velasco
Hijos: 3 hijos: José María (21), Juan Diego (19) y Germaín Andrés (14). 
Estudios:  Licenciatura en Derecho, diplomado en la Escuela de Altos Estudios Nacionales y maestría en Gestión Pública. 
Reconocimientos: 
Premio Joven Santa Cruz el 2004. Personaje del año 2011. Galardón a la promoción turística 'Jorge Calvo Galindo' el 2012
Reconocimiento de Municipio Escuela 2015.
Medalla al Mérito Municipal y Cruz Potenzada de la Orden Ñuflo de Chávez del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, 2017.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día