Siguenos en:
Viernes
 30 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
A causa de la pandemia
Exportaciones industriales se redujeron en 20%
Situación. Los productos nacionales que registraron el mayor descenso en ventas fueron el sector de la galletería y panadería en -46,9 por ciento.
Domingo,  6 de Septiembre, 2020
Exportaciones-industriales-se-redujeron-en-20%

El impacto de la pandemia del coronavirus, que ralentizó la actividad comercial en el mundo, impactó en las exportaciones industriales bolivianas que cayeron en 20,8% de enero a julio de este año respecto a similar periodo de 2019.

Descenso en ventas. La Cámara Nacional de Industrias (CNI), en un reciente reporte estadístico, informó que en el periodo mencionado las ventas del sector sumaron $us 1.571 millones, mientras que en 2019 llegaron a $us 1.985 millones, de acuerdo con un reporte del periódico Bolivia publicado ayer sábado.

Los productos nacionales que registraron el mayor descenso en ventas, debido a las medidas que fueron asumidas para contener la expansión de la pandemia en el país, fueron el sector de la galletería y panadería en -46,9%, seguido de las prendas de vestir, adobo (caldo o salsa) y el teñido de pieles en -39,68%, muebles de madera en -38,01% y cueros y manufacturas de cuero en -36,99, y en menor grado los textiles, alimentos, maderas y manufacturas de madera, además de la soya y derivados.

En 2006, las exportaciones industriales entre enero y julio alcanzaron a $us 619 millones, llegando al mayor valor en 2014 con $us 2.213 millones.

Importaciones. El reporte de la Cámara de Industrias también menciona que las importaciones industriales bolivianas de bienes de capital cayeron un 34%, mientras que la compra de materia prima e insumos intermedios descendieron un 25%.

La CNI explica que el descenso en las importaciones de bienes de capital generará un deterioro en la productividad industrial por la falta de renovación del parque tecnológico.

La entidad agrega que las restricciones a la circulacion de bienes finales, productos intermedios y materia prima por el impacto del COVID-19, generaron un descenso en exportaciones e importaciones industriales.

En agosto, el comercio interno y externo fue paralizado por el bloqueo de caminos protagonizado por sectores sociales que rechazaban la modificación de la fecha de las elecciones nacionales, previsto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 18 de octubre.

34 Por ciento
Cayeron las importaciones industriales bolivianas de bienes de capital según el informe.

ABI eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día