Siguenos en:
Miércoles
 1 de Abril de 2020
Política
Elecciones generales 2020
Evo afirma que insistirá en ser candidato a Senador: 'Es un pedido del departamento de Cochabamba'
Lunes,  16 de Marzo, 2020
Evo-afirma-que-insistira-en-ser-candidato-a-Senador:--Es-un-pedido-del-departamento-de-Cochabamba-
Ref. Fotografia: El expresidente, Evo Morales. Foto: Agencia

El expresidente, Evo Morales, afirmó que seguirá insistiendo en su objetivo de poder ser habilitado como candidato a senador por el departamento de Cochabamba con el Movimiento al Socialismo (MAS).

“No es mi petición, es pedido del departamento de Cochabamba insistir”, aseveró, entrevistado por el portal Detrás de la Verdad.

Para el exmandatario, él “constitucionalmente” está habilitado como candidato, pero, dijo, la mayoría de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) siguen “instrucciones de la dictadura y de Estados Unidos” para inhabilitarlo y buscar “eliminar” al MAS.

“Es la única candidatura en el que el TSE se ha dividido. Unos defendieron la constitucionalidad y otros han seguido instrucciones de la dictadura pero principalmente de Estados Unidos”, afirmó.

En ese sentido, señaló que su equipo jurídico y el propio MAS “ya han tomado otras vías legales nacionales e internacionales” para habilitarlo como candidato.

“Si van a ser elecciones transparentes (las elecciones) me tiene que habilitar como candidato”, acotó.

Morales fue inhabilitado por el TSE por no cumplir con el criterio de la residencia permanente en la región dónde postula, la cual debe ser de mínimamente dos años para candidatos a legisladores.

Morales, cabe recordar, se fue de Bolivia el 11 de noviembre, un día después de que se viera obligado a renunciar a la presidencia envuelto en denuncias de fraude y tras perder el apoyo de la policía y las Fuerzas Armadas.

El 12 de noviembre llegó a México, donde recibió asilo. Un mes después se trasladó a Argentina, país donde solicitó refugio y se encuentra actualmente. /Oxígeno