Siguenos en:
Miércoles
 26 de Septiembre de 2018
Política
Posición de Diputados de oposición
En la mira, investigación a TCP por fallo
Repostulación. UD afirma que no dejará impune el favoritismo para la continuidad de Evo.
Sábado,  3 de Marzo, 2018
En-la-mira,-investigacion-a-TCP-por-fallo
Ref. Fotografia: Medida. TCP será sometido a investigación sobre el tratamiento del fallo de la reelección.

Desde que emitió el fallo dando vía libre a la reelección indefinida, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no dejó de estar en la mira bajo críticas. Es por eso que los diputados de oposición anuncian el inicio de investigación a esta institución.

El TCP es cuestionado por emitir un fallo en el que no se toma en cuenta la votación de la población boliviana el 21 de febrero del 2016, en un referéndum sobre la permanencia de Evo para las elecciones presidenciales próximas.

Sin embargo, las observaciones se puntualizan a una sentencia que habría sido emitida antes que esta, pero donde ya se hacía referencia a la misma, sin que el fallo de la repostulación se haya concretado y hecho público.

Acciones. Diputados de la Unidad Demócrata (UD) iniciaron una investigación contra el TCP para conocer de manera detallada el procedimiento interno que tuvo el recurso de Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentado por el MAS y que finalmente se habilitó la candidatura de Evo Morales.

Los peticionarios solicitaron a la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, derivar la carta que pide informe sobre el movimiento interno del expediente, detallando nombre completo de los magistrados, funcionarios, subalternos que han intervenido, oficinas internas que intervinieron en cualquier estado del trámite, fecha de todas las actuaciones internas incluidas las de recepción y remisión de una oficina a otra, acompañando fotocopias legalizadas de todas las actuaciones.

Exigen informe sobre la fecha de la sentencia constitucional 0996/2017 del caso Focas y de la sentencia 084/2017 referida a la reelección indefinida, fecha de notificación, acompañando fotocopias legalizadas de los documentos auténticos en los que constan estas fechas.

Disconformidad. El diputado Gonzalo Barrientos fue quien informó sobre la medida que asume UD. "Cómo es posible que se dé esta situación, tendría que ser que los exmagistrados del TCP se subieron a la máquina el tiempo, viajaron desde el mes de septiembre y tuvieron que escribir un fallo del futuro o que tuvieron una bola de cristal y hayan adivinado lo que supuestamente iba a decir un fallo posterior", declaró Barrientos.

Dijo que como legisladores no pueden dejar “impune este delito y fraude procesal” cometido para favorecer la candidatura de Evo Morales.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día