Siguenos en:
Sábado
 17 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Relato lo sucedido en entrevista
Embajador Pary afirma que 'la OEA ha sido y es uno de los elementos centrales para el golpe de Estado en el país'
Viernes,  2 de Abril, 2021
Embajador-Pary-afirma-que--la-OEA-ha-sido-y-es-uno-de-los-elementos-centrales-para-el-golpe-de-Estado-en-el-pais-
Ref. Fotografia: El Embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y su informe preliminar sobre las elecciones de 2019 fueron el elemento central en la planificación del golpe de Estado, junto con el motín policial y el chantaje militar para que renuncie el entonces presidente Evo Morales, dijo el Embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, quien detalló los pormenores del rol del organismo internacional en la desestabilización.

Pary, entrevistado este jueves en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, hizo un recuento del rol que cumplió Almagro antes y después de las elecciones generales de 2019, las cuales fueron ganadas por el Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

El Embajador dijo que varios observadores internacionales llegaron al país para los comicios, entre ellos, la OEA. A pedido del Tribunal Supremo Electoral, dirigido por Salvador Romero, el Gobierno firmó un convenio con la Organización de Estados Americanos para la realización de una auditoría, con plazos cerrados.

Sin embargo, el 7 de noviembre, el jefe de gabinete de la OEA comunicó al Gobierno boliviano que no podría cumplir el plazo, por lo cual pidió ampliar el límite hasta el 13 de noviembre. Ante ese pedido, el Ejecutivo aceptó.

Sin embargo, de manera sorpresiva, el 9 de noviembre, la OEA realizó una conferencia de prensa en la que exigió a Bolivia una nueva elección.

El Gobierno boliviano solicitó un sustento para el pedido de nuevos comicios, ante lo cual la OEA "se inventó" un informe preliminar en tres horas, el 9 de noviembre, documento que luego desapareció y no coincide con el informe final, indicó el Embajador.

El diplomático dijo que, de manera coordinada, ese informe preliminar se difundió el 10 de noviembre, precisamente cuando los policías se amotinaron y cuando las Fuerzas Armadas se insubordinaron pidiendo la renuncia del Presidente constitucional. A esos hechos se sumaron las acciones de violencia extrema por parte de grupos paramilitares que apoyaban el golpe de Estado y el discurso opositor que encontró un eje para atizar la convulsión social y la desestabilización.  

Por todo ello, el Embajador de Bolivia ante la ONU consideró que todos los pasos de Almagro y la OEA estaban planificados. "Esa es una muestra clara de que el informe de auditoría de la OEA ha sido y es uno de los elementos centrales para el golpe de Estado en el país, porque todo estaba planificado, organizado", manifestó.

Pary lamentó que Almagro, con sus acciones unilaterales, no solo dañó la democracia boliviana, sino la democracia regional.

En ese sentido, el Embajador destacó el pronunciamiento de expresidentes y personalidades de la región que cuestionaron la injerencia e intervencionismo de Almagro y Estados Unidos en asuntos internos de Bolivia.

Fuente: ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día