Siguenos en:
Lunes
 17 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Movimiento social afín al MAS
El caso coimas salpica a los Interculturales
Escándalo. El ministro Iván Lima reveló que en la denuncia se señala que dirigentes de San Julián iban a recibir $us 200 mil.
Sábado,  17 de Abril, 2021
El-caso-coimas-salpica-a-los-Interculturales

El escándalo de corrupción destapado tras la detención del exministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo, salpica al sector de los Interculturales, movimiento afín al oficialismo y a cuyas filas pertenecía la exautoridad.

El ministro de Justicia, Iván Lima, pidió el jueves a los Intercuturales que aclaren las dudas en el sentido de que iban a recibir parte del soborno. "En la denuncia se señalaba que 200 mil (dólares) iban a los dirigentes de las comunidades de San Julián y esto es inadmisible, no porque pensemos que ellos han recibido dinero, sino porque no se puede mancillar instituciones tan grandes; los interculturales son un pilar de este proceso", señaló Lima en entrevista con la radio Erbol.

Conminatoria. La Federación de Comunidades Interculturales San Julián Norte, de Santa Cruz, denunció que el caso contra Characayo fue planificado desde el ministerio de Gobierrno. El jueves dieron 48 horas de plazo para que el titular de esta cartera de Estado, Eduardo del Castillo, vaya al municipio a dar un informe del proceso.

Characayo fue aprehendido tras recibir 20 mil dólares de una supuesta coima para sanear el predio El Triunfo II, en el municipio de San Julián. La investigación se activó tras la denuncia de las víctimas de la extorsión. El comadante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera, indicó que el monto era parte de un anticipo de un soborno total de 80 mil dólares. La coima total pedida ascendía a 380 mil dólares.

Aflora la pugna. El caso puso en evidencia las conflictos internos en el Movimiento Al Socialismo (MAS). Los Intercurales han solicitado que la nueva autoridad también sea de su sector, tal como Characayo y su antecesor, Wilson Cáceres, quien duró menos de un mes en el cargo y fue destituido por denuncias de nepotismo al contratar a su expareja.

1351 Hectáreas
Esa es la extensión del predio El Triunfo II en San Julián.

El Día eldia@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día