Siguenos en:
Domingo
 12 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Exige elecciones el 6 de septiembre
El MAS se declara en estado de emergencia
Comicios. Representantes temen que el partido pueda ser proscrito.
Lunes,  15 de Junio, 2020
El-MAS-se-declara-en-estado-de-emergencia

El Movimiento Al Socialismo (MAS) insiste en ir a elecciones nacionales hasta septiembre y se declara en emergencia. 

Posición. El partido del expdte. Evo Morales exige que los comicios se realicen con medidas de bioseguridad y el acompañamiento de observadores para garantizar la transparencia del proceso. 

El MAS cree que el Gobierno transitorio tiene intenciones prorroguistas y una actitud antidemocrática que puede derivar en acciones ilegales.

Temen que la transición utilice la pandemia para crear miedo en la población y promover de esta manera la anulación de las elecciones y endurecer las políticas de criminalización y persecución.

Lamentó que el Gobierno utilice el argumento de la pandemia para no promulgar la Ley de Elecciones Generales el 6 de septiembre y señala que también la gestión transitoria no puede hablar de preocupaciones por la salud del pueblo boliviano, si se deja morir a la gente en los pasillos de los hospitales.

Contexto. La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la semana pasada la Ley de Elecciones Nacionales apoyada con los 2/3 que maneja en dicha instancia, sin embargo desde el ejecutivo, la presidente Áñez considera que el país se encuentra en una situación crítica por la pandemia, por lo que aún no ha promulgado el documento.

Medidas. Este domingo Evo Morales declaró a un medio afín a los cocaleros del Chapare y convocó a las organizaciones sociales del MAS a respaldar el estado de emergencia ante el peligro de desaparecer como partido.

Sospecha que entre ellas, el Gobierno puede cortar o reducir recursos económicos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) o poner trabas a las gestiones del TSE para adquirir material de bioseguridad. "Para el MAS-IPSP no es solo la fecha de las elecciones que está en juego sino la vida de los bolivianos y la democracia. Las elecciones deben llevarse a cabo, precisamente por la salud y la vida pero también por la salud de la economía y la democracia que agoniza en Bolivia", dice en su comunicado difundido este fin de semana a través del portal oficial del MAS-IPSP.

Erbol eclaros@eldia.com.bo