Siguenos en:
Miércoles
 25 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Luego convocarán a elecciones subnacionales
Definen la posesión de Arce para el 8 de Noviembre
Acto. El Poder Legislativo se encargará de la ceremonia de transmisión de mando. La clausura de la Asamblea Plurinacional será este 29 de octubre, anunció Eva Copa.
Domingo,  25 de Octubre, 2020
Definen-la-posesion-de-Arce-para-el-8-de-Noviembre
Ref. Fotografia: Festejo. Los militantes del MAS realizaron una celebración por la victoria electoral, en El Alto.

La presidenta del Senado, Eva Copa, informó que el Legislativo fijó su sesión de clausura para el 29 de octubre próximo; mientras que el 8 de noviembre se realizará el juramento de investidura del presidente electo, Luis Arce Catacora, y del vicepresidente David Choquehuanca, en la ciudad de La Paz. 

Detalles protocolares. G "Ya teniendo los resultados finales (del cómputo de votos) el 29 de octubre se llevará a cabo la sesión de clausura de la Asamblea Legislativa, dando paso a las sesiones preparatorias de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional. Posteriormente, de conformidad a la Constitución Política y las leyes, se tomará juramento de ley de investidura del presidente electo, Luis Arce Catacora, el 8 de noviembre", informó.

Copa agregó que el juramento del nuevo presidente del Estado se realizará en un solemne acto de la Asamblea Legislativa, por lo que convocó a la población a congregarse en la plaza Murillo para acompañar este hecho histórico.

"El tema protocolar lo vamos a organizar como Presidencia de la Asamblea Legislativa. La Cancillería se encarga de las invitaciones, en todo caso nosotros estamos invitando a nuestros pares de otros países", detalló.

Explicó que aún no se tiene el horario de la posesión. "No sabemos si será en la mañana o en la tarde, tenemos que confirmar la lista de asistentes", remarcó.

Ratificó que el nuevo gobierno se enfocará en la reconciliación y el diálogo.

"Es momento de volcar la página, los bolivianos están cansados de la violencia y la confrontación", finalizó.

Elecciones subnacionales.  Una vez que el presidente electo, Luis Arce del MAS, sea posesionado, se debe convocar hasta el 10 de noviembre a elecciones subnacionales, toda vez que la nueva autoridad tomará el mando del país el 8 del próximo mes.

Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, recordó este viernes que una vez que sea posesionado el nuevo presidente, la ley dispone que se debe convocar a comicios subnacionales en un plazo de 48 horas.

"Las elecciones subnacionales serán convocados por el Tribunal Supremo Electoral como indica la ley, 48 horas después de la posesión del presidente y la elección deberá realizarse en un plazo máximo de 120 días, a partir de la convocatoria", afirmó la autoridad electoral.

Según los plazos establecidos en las normativas electorales, se prevé que hasta la primera quincena de marzo de 2021 se realizaría las elecciones subnacionales.

A partir del 10 de noviembre se debe contabilizar 120 días para que se efectúen esas elecciones para elegir a las nuevas autoridades departamentales y municipales.

10 de noviembre 
se convocará a las elecciones subnacionales.


Creemos anticipa rol fiscalizador en oposición

La alianza Creemos, mediante el excandidato a la presidencia Luis Fernando Camacho, advirtió que asumirá un rol de oposición luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera a conocer los resultados de los comicios nacionales.

"Ya conocido el cómputo oficial de votos y recibidos los pronunciamientos de los veedores internacionales, y en un acto de responsabilidad, reconocemos y asumimos el rol que los bolivianos nos dieron en esta elección, que es el de opositores", dijo Camacho. El excívico cruceño añadió que asumirán esa posición con "eficiencia y principios" en busca de una mejor Bolivia.

Mandó también un mensaje al presidente electo, Luis Arce Catacora, indicando que representarán dignamente al mandato de la gente. "Seremos una oposición firme y democrática, que no permitirá el regreso del abuso, la corrupción y la persecución", advirtió.

Finalmente dijo que se seguirá trabajando por una nueva Bolivia, 'productiva, con libertad y democracia'. /ABI

Gobierno de Brasil felicita al binomio ganador

El Gobierno de Brasil, encabezado por Jair Bolsonaro, expresó sus felicitaciones a Luis Arce Catacora y David Choquehuanca por su elección.

La posición fue expresada mediante un comunicado de la Cancillería brasileña, emitido luego de que el Órgano Electoral proclamó el binomio del MAS como ganador.

“El Gobierno brasileño afirma su voluntad de trabajar con las nuevas autoridades bolivianas con miras a implementar iniciativas de interés común y en el ámbito de los lazos de amistad, vecindad y cooperación que unen a los dos países y sus pueblos”, dice el comunicado./Erbol

 

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día