Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Política
Coímbra: Nulidad de elecciones prohíbe a Evo, Mesa, Ortiz y Chi postularse
El Ministro de Justicia propuso abrir el Padrón Electoral por cinco días ante la emergencia de convocar a nuevos comicios generales.
Miércoles,  20  de Noviembre, 2019
Coimbra:-Nulidad-de-elecciones-prohibe-a-Evo,-Mesa,-Ortiz-y-Chi-postularse
Ref. Fotografia: Evo Morales, Carlos Mesa, Óscar Ortiz y Chi Hyun Chung. Foto: Gente

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, aseguró este miércoles que los candidatos que participaron de las elecciones generales del 20 de octubre, no podrán ser postulantes para el próximo proceso electoral en caso de que se determine anular los comicios presidenciales. 

Evo Morales (MAS), Carlos Mesa (CC), Oscar Ortiz (Bolivia Dice No), Félix Patzi (MTS), Chi Hyun Chung (PDC), Ruth Nina (Pan -BOL), Víctor Hugo Cárdenas (UCS), Virgilio Lema ( MNR) e Israel Rodríguez (FPV), fueron los participes de las justas electorales el pasado mes.

"Si nosotros mediante una ley, vamos a declarar la nulidad de la anterior elección; eso quiere decir que todo de la anterior elección queda sin efecto. Entonces, es una congruencia decir que los candidatos que fueron participes de la anterior elección van a ser candidatos. Hay una nulidad declarada por Ley, por lo que nadie puede ser candidato", afirmó Coimbra.

El proyecto de ley que envió la presidenta Jeanine Áñez al Legislativo propone la inmediata designación de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta institución deberá ser la que convoque a nuevas elecciones generales. "Los nuevos actores son los nuevos candidatos", subrayó el Ministro de Justicia.

Un padrón limpio y saneado, es uno de los requisitos. Coimbra propuso abrir el Padrón Electoral por cinco días ante la emergencia de convocar a nuevos comicios generales.

La representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) sugirió que los candidatos que  fueron parte de la anterior elección vuelvan a repostularse. "No podemos ir con los mismos candidatos si hay una nulidad de la anterior elección", insistió el Ministro.

/Urgentebo