Siguenos en:
Sábado
 7 de Diciembre de 2019
Política
Candidato Tejada plantea ley de cero impuestos a negocios iniciales
Tejada es paceño de nacimiento, pero radica en Santa Cruz hace 15 años. Es abogado de profesión. Además, fundó la plataforma ciudadana Generación 21, la cual tiene presencia a nivel nacional.
Viernes,  9 de Agosto, 2019
Candidato-Tejada-plantea-ley-de-cero-impuestos-a-negocios-iniciales
Ref. Fotografia: El candidato a diputado, Christian Tejada. Foto: Facebook G21

El candidato a diputado por la circunscripción 51 en Santa Cruz por el partido Unión Cívica Solidaridad (UCS), Christian Tejada, indicó que si es electo se compromete a plantear un proyecto de ley para reducir a la mitad los impuestos para los empresarios y con el fin de que los emprendedores al iniciar su negocio no paguen gravámenes en el lapso de hasta siete años.

“Vamos a reducir a la mitad el tema de impuestos. En Bolivia, es un asalto el tema de los impuestos; entonces, vamos a reducir a la mitad, vamos a darle la oportunidad al empresariado joven para que comience su empresa pagando cero por ciento de impuestos, durante tres, cinco o siete años, dependiendo el rubro que tenga”, indicó.

Tejada es paceño de nacimiento, pero radica en Santa Cruz hace 15 años. Es abogado de profesión. Además, fundó la plataforma ciudadana Generación 21, la cual tiene presencia a nivel nacional.

¿Quién es Christian Tejada?

Christian Tejada es un ciudadano de 35 años. Es paceño de nacimiento y vivió en la ciudad de Santa Cruz hace 15 años. Estudió la carrera de Medicina, pero no ha concluido, inmediatamente ha estudiado la carrera de Derecho, la cual sí ha concluido con algunos cursos en oratoria, liderazgo.

He decido salir de la comodidad de mi casa cuando este gobierno del MAS comienza a desconocer la voluntad del pueblo y es ahí donde fundo la plataforma Generación 21, que actualmente es la plataforma más estructurada a nivel nacional. Estamos en los nueve departamentos.

El primer congreso de plataforma en Cochabamba ha sido organizado y protagonizado por nosotros, hicimos el cabildo en la ciudad de Santa Cruz, donde estuvieron más de 25.000 personas el 2017. Luego, hicimos el segundo congreso de plataformas y colectivos ciudadanos en la ciudad de Sucre, donde se decidió hacer la marcha por la democracia.

¿Quién lo invita a participar por UCS?

Nosotros hemos tenido invitaciones de todos los partidos políticos, comenzando desde Comunidad Ciudadana y terminando hasta el Movimiento Tercer Sistema, pero nos invitaron todos para pegar sus pancartas, para pegar afiches o para sobarle el saco al candidato a la Presidencia, no para tener la posibilidad de liderar el país.

Hemos rechazado todas esas posturas hasta que un día me llama el concejal Jhonny Fernández y es el jefe de partido de la UCS. Me invitó a una reunión con sus asesores y me propuso ser candidato a diputado con la libertad y la autonomía de seguir usando el nombre de la plataforma Generación 21 y poder tener nuestras propias propuestas.

Habíamos encontrado lo que estamos buscando en un partido político que comulgue con los mismos principios y los mismos valores. Por eso, hemos tomado la decisión de ponernos la camiseta de Unidad Cívica Solidaridad. Inmediatamente, después, unos tres o cuatro días después, no reunimos con Víctor Hugo Cárdenas, conversamos con el equipo de Víctor Hugo Cárdenas y aquí estamos.  

Ha habido una encuesta aquí en Santa Cruz en la Universidad Gabriel René Moreno de 110.000 estudiantes y nosotros estamos en primer lugar como candidatos uninominales, el que nos sigue es José Carlos Gutiérrez de Bolivia Dice No. Eso quiere decir que la gente está entusiasmada por este nuevo liderazgo, la gente está contenta de la reoxigenación de la política y la gente quiere, pues, que se la defienda allá en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

¿Qué proyecto de ley va a proponer?

Voy a comenzar a fumigar y a erradicar la corrupción que existe hoy por hoy en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los primeros 100 días voy a controlar, fiscalizar, denunciar y enjuiciar a todas las personas que tengan cuentas pendientes, ya sea de oficialismo y de oposición. Mi lucha va a ser férrea e inclaudicable contra los corruptos.  Hablo de corruptos comenzando desde Evo Morales y terminado desde el último funcionario público que pertenece al Movimiento Al Socialismo.

¿Por qué le doy esta referencia? Porque estamos viendo que siguen utilizando los bienes del Estado para hacer campaña política, no hay aprehendidos en el Fondo Indígena, nadie dice nada de las barcazas chinas, no hay aprehendidos en temas de narcotráfico.

Segundo lugar vamos a empezar a ejecutar el plan de gobierno de Víctor Hugo Cárdenas que se sustenta en cuatro pilares fundamentales: primero, el tema de salud, educación, nosotros tenemos un plan estratégico: 10 por ciento de incremento para la salud, eliminación de las filas con un gobierno digital, incrementar el presupuesto para que se tenga mayor cantidad de ítems para la salud, medicamentos gratuitos.

Se puede hacer eso nosotros tenemos un estudio bien trabajado, en educación lo propio: los maestros se jubilan con el 30 por ciento de su salario, vamos a lograr que los maestros se jubilen con el 100 por ciento de su salario.

Actualmente, los militares, la cúpula militar porque no son todos, se jubilan con el 100 por ciento de su salario y tiene jugosos sueldos y son serviles al partido de gobierno, deberían ser serviles al pueblo.

Vamos dar la oportunidad de que estén bien pagados lo maestros, de que hayan becas para los estudiantes, vamos a trabajar con proyecto de ley para incentivar a ese estudiante que salga con doble titulación del colegio.

En el tema de impuestos: vamos a reducir a la mitad el tema de impuestos. En Bolivia, es un asalto el tema de los impuestos, entonces vamos a reducir a la mitad, vamos a darle la oportunidad al empresariado joven para que comience su empresa pagando cero por ciento de impuestos, durante tres, cinco o siete años, dependiendo el rubro que tenga.

El en el tema de fortalecimiento de la familia: la familia es lo más importante que usted puede tener, vamos a darles mayor seguridad a los niños, mujeres y ancianos. Hablo de seguridad psicológica, hablo de seguridad social, hablo de seguridad alimenticia.

Además, vamos a eliminar el doble aguinaldo, no podemos enseñarle a la población que tenga el pez en la boca, tenemos que enseñarle a la población a que pesque, les vamos a incentivos para que pongan su empresa, para que sean realmente empresarios.

Vamos empoderar al ciudadano, esto es algo importante, vamos a devolverle al ciudadano el poder que le otorga al diputado. Entonces, el ciudadano va a tener la posibilidad de vigilar, fiscalizar y reprimirlo a su candidato, diputado o senador para que haga una buena gestión. El empoderamiento ciudadano es vital, esto es una propuesta personal de Christian Tejada como Generación 21.

¿Por qué deberían votar por usted?

Primero, que yo jamás he participado en política, segundo, que ni mi padre, ni mi abuelo, ni mi bisabuelo, ni mi tatarabuelo han participado en política. ¿Qué significa esto? Que no necesito yo de la política para vivir.

Tercero, me considero lo suficientemente capaz para llegar a la ciudad de La Paz para denunciarlos, enjuiciarlos y encarcelar a los corruptos, así los he demostrado en estos 13 años como activista ciudadano, no tenerle temor ni al autoritarismo ni al totalitarismo.

Cuarto: tenemos nosotros el mejor plan de gobierno. Si usted hace un estudio de todos los planes de gobierno, todos son iguales inclusive el del Movimiento Al Socialismo. Ninguno va a quitar el doble aguinaldo, van a seguir con los bonos, va a seguir con el SUS, todos son iguales, nosotros tenemos un verdadero plan de gobierno, necesitamos romper el sistema.

Yo tengo la convicción de que si nosotros juntamos personas idóneas, personas jóvenes, personas que piensen a futuro, personas que tengan principio y valores, podemos cambiar este país.

¿Cuáles son sus pasatiempos?

Yo entrenaba artes marciales mixtas, una lesión y he dejado de practicar. Me gusta muchísimo jugar ajedrez, cuando tengo un poquito de tiempo, me voy a los torneos departamentales, me gusta mucho la lectura, pero me aburren las novelas, me gusta leer mucho el tema ciencias políticas, me gusta leer mucho el tema de derechos.

Soy casado y, obviamente, comparto con mi familia. No tengo hijos, pero comparto con mi familia, tengo a mis padres con vida gracias a Dios, estoy con ellos todo el tiempo. Pero, ahora, con el tema de la política no tengo tiempo ni para jugar ajedrez, estos trabajando talón, planta, punta.

¿Qué tipo de música escucha?

Depende del tiempo. (Cuando) estoy queriendo tomarme una cerveza o queriendo estar enamorado, me gusta la música romántica; si voy a bailar con mi esposa, me gusta la cumbia, cuando voy a un concierto, me gusta escuchar la bachata, depende del momento en el que me encuentre. Los que sí no me agrada mucho es el rock pesado. El reguetón también es bonito escucharlo, que no sea muy vulgar. /Urgentebo