Siguenos en:
Miércoles
 1 de Abril de 2020
Política
Elecciones 2020
CC plantea ocho medidas para alcanzar la igualdad de género
Los proyectos van desde la creación del Ministerio de la Mujer hasta la creación del observatorio de brechas salariales.
Domingo,  8 de Marzo, 2020
CC-plantea-ocho-medidas-para-alcanzar-la-igualdad-de-genero
Ref. Fotografia: El candidato a la presidencia, Carlos Mesa. Foto: CC

La alianza Comunidad Ciudadana, que postula a la presidencia a Carlos Mesa, plantea ocho medidas, en su programa de gobierno, para alcanzar una agenda integral de igualdad de género y enfrentar los graves problemas de violencia y discriminación que sufren las mujeres en Bolivia.

Los proyectos, que se encuentran insertos en su Plan “Soluciones”, van desde la creación del Ministerio de la mujer; la generación de incentivos para des-segregar el mercado laboral para mujeres; la creación del observatorio de brechas salariales; la implementación de una política de Estado para eliminar todas las formas de violencia, fundada en cuatro ámbitos: empoderamiento político real, autonomía económica, sanciones más drásticas contra las formas de violencia y creación de institucionalidad eficiente para garantizar el cumplimiento de las leyes.

Asimismo, CC propone la atención inmediata y prioritaria a denuncias de violencia contra la mujer; asegurar la igualdad y equidad de género en las instituciones públicas y en la sociedad; y fomentar mecanismos de certificación de igualdad de género en la estructura gerencial de empresas y del sector público.

Activismo y reivindicación

Al recordarse este 8 de marzo como el día internacional de la mujer, el candidato a la presidencia Carlos Mesa publicó en su tuit que la conmemoración debe ser de activismo y de interpelación, “mientras siga la naturalización de la violencia y la discriminación, que les impide el ejercicio pleno de sus derechos”. Se declaró convencido que debe redefinirse el rol de la mujer en la construcción de una nueva política en el país, a través de su empoderamiento real, que vaya más allá de los discursos y las normas, que no han sido suficientes para disminuir la violencia y la discriminación. “Hay que reconocer que los políticos han fracasado en la tarea de la igualdad, la equidad y la no violencia”, afirmó el candidato y concluyó señalando que “Mi homenaje es mi compromiso de vida para avanzar hacia una igualdad política, económica y social plena”.

El ex presidente recordó que durante su gestión, en 2004, promulgó el Plan Nacional de Políticas Públicas para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, que contiene los tres ámbitos principales (económico, social e institucional) de la agenda de las mujeres que debían ser atendidas prioritariamente, y donde se incluyen temas como el acceso a la tierra, la violencia contra la mujer en todas sus formas, participación política, justicia, institucionalidad e incluso la dimensión cultural y de comunicación.

Lamentó que el gobierno de Evo Morales, que contaba con el control total de los órganos del Estado, además de las gobernaciones y alcaldías, y con los recursos económicos suficientes, no tuvo la voluntad ni la capacidad para comprender el problema de la violencia contra la mujer y menos de emprender una política pública seria y eficiente para combatirla.

En Bolivia uno de los principales problemas es el elevado índice de feminicidios. Desde el 2013, a la fecha, de acuerdo con un informe de la Fiscalía General del Estado suman 701 víctimas casos de feminicidios. En los dos primeros meses de 2020, ya se han producido 20 asesinatos de mujeres que han sido tipificados como feminicidios.