Siguenos en:
Sábado
 17 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Lo confirmó el ministro de Gobierno
Aprehenden a la expresidenta Jeanine Añez, tras una intensa búsqueda
Sábado,  13 de Marzo, 2021
Aprehenden-a-la-expresidenta-Jeanine-Anez,-tras-una-intensa-busqueda
Ref. Fotografia: La expresidenta Añez en manos de la Policía. Foto: RRSS

La expresidenta de Bolivia fue aprehendida este viernes por la noche y ya está en manos de la Policía. La captura de la exmandataria fue confirmada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su cuenta de Twitter.

Las acciones policiales y del Ministerio Público se enmarcan en la demanda entablada en diciembre pasado por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, quien en línea con el oficialismo aduce que la transición democrática del 2019 fue un “golpe de Estado” contra Evo Morales.

El sitio de noticias Detrás de la Verdad publicó dos fotos de Añez ya bajo custodia policial. En las próximas horas será trasladada a La Paz, hasta donde fueron llevados el viernes por la tarde los exministros de su gabinete, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán.

No se tienen mayores detalles aún sobre el lugar donde fue capturada Añez, pero en horas previas la policía había allanado su domicilio en un condominio de Trinidad, donde no la encontró.

La orden de aprehensión contra Añez y una decena de persona, entre ellas varios exministros, se conoció este viernes. La Fiscalía argumenta que había peligro de fuga y de obstaculización de la justicia.

Desde la oposición denunciaron una cacería y una actitud dictatorial del gobierno de Luis Arce. Además, se cuestionó que no se ha seguido el debido proceso. Guzmán declaró en Trinidad, ante los reporteros, que ni siquiera sabía que tenía una querella en su contra. 

En el caso de Añez, aún no está claro, cuál es el argumento de la Fiscalía, toda vez que al ser expresidenta le correspondería un Juicio de Responsabilidades, que requiere ser aprobado por dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El ministro de Justicia, Iván Lima Magne, arguyó que la acusación es por hechos previos a su asunción como jefa de Estado y cuando era senadora.

 

Acerca del autor:
Aldo--Aguilera-
Aldo Aguilera
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día