Siguenos en:
Lunes
 25 de Marzo de 2019
Política
Por los hechos violentos en protesta universitaria
Activista del 21F recibe sentencia de 3 años
Abogados de Gabriel pedirán la suspensión condicional de la pena para que quede en libertad.
Lunes,  17  de Diciembre, 2018
Activista-del-21F-recibe-sentencia-de-3-anos

El activista del 21F, Gabriel Justiniano, recibió una sentencia de 3 años por los disturbios ocasionados en la marcha universitaria de la semana pasada.

Esa fue la determinación judicial en el proceso que se abrió al joven odontólogo por su participación de los hechos violentos con daños a oficinas públicas en Santa Cruz como el Tribunal Electoral Departamental (TED), Impuestos Nacionales y Entel.

El activista se movilizó la pasada semana en la marcha convocada por universitarios en defensa de la Constitución Política del Estado (CPE), la democracia, el voto ciudadano del 21 de febrero 2016 donde el o a la reelección de Evo Morales se impuso en las urnas y que ahora intenta ser minimizado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que lo lleva una vez más como candidato presidencial para las elecciones del 2019.

Proceso. César Álvarez, abogado defensor de Justiniano, confirmó la sentencia, informando que el señalado se sometió a un juicio abreviado en el que confirmó su participación en las protestas, pero no así ser el autor de los hechos y daños.

Anunció que en base a esto, pedirán en esta semana la suspensión condicional de la pena, para que el joven activista pueda cumplir su sentencia en libertad.

Félix Oroz, también abogado defensor del joven activista, explicó que esta solicitud, permite a las personas sentenciadas con no más de 3 años de cárcel, poder cumplir su condena en libertad, basado en el Código Penal. "Lo que queda es más cuestión de procedimientos, en esta semana vamos a acelerar lo que queda en trámites referente a certificación de Rejab, domicilio, familia y trabajo, esperamos poder obtener buenos resultados en esta semana entrante", dijo.

Pronunciamiento. Por otro lado, la Iglesia Católica llamó a dar con los responsables, para lo que pidió una investigación neutral e independiente. "Nos sumamos a todas las voces que piden un esclarecimiento de los hechos, donde la justicia y sus instancias actúen con profesionalidad y libre de cualquier clase de presiones. El camino de los pueblos debe regirse sobre el respeto de las leyes, la sabiduría y el apego a la verdad", manifestó el monseñor Eugenio Scarpellini, Obispo de la Diócesis de El Alto, desde el Santuario de Copacabana.

Al mismo tiempo, llamó a no avivar las confrontaciones y condenó los hechos violentos que se registraron en los últimos días no solo en Santa Cruz, sino en todas las regiones.

Acciones. En tanto, los cívicos de todo el país siguen en pie con su huelga de hambre.

Durante el fin de semana, nuevos huelguistas se plegaron a la medida extrema que iniciaron el pasado jueves los cívicos del país, exigiendo a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la anulación de la habilitación de la candidatura de Evo Morales para las elecciones próximas.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día