Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Policial
Víctor se salvó de morir en la horca y Silvia fue asesinada en Oruro
Víctimas del narcotráfico, un mismo drama con desenlaces distintos
Tráfico. Ambas personas fueron reclutadas por organizaciones de narcotraficantes.
Miércoles,  14 de Agosto, 2019
Victimas-del-narcotrafico,-un-mismo-drama-con-desenlaces-distintos

Son dos historias distintas bajo un solo denominador común, el narcotráfico y sus redes. El dolor de dos familias se vio plasmado estos últimos meses en angustia, desesperación y muerte del que fueron protagonistas los bolivianos Víctor Parada Vargas y Silvia Machado Lizárraga captados por las redes del narcotráfico para transportar droga. El primero salvo de morir en la horca en Malasia después de ser descubierto transportando 450 gramos de cocaína en su organismo. De su drama hicieron eco autoridades bolivianas quienes intercedieron vía cancillería y lograron frenar su condena a muerte. La segunda, no tuvo la suerte deseada debido a que apareció violada y asesinada en un basurero municipal del departamento de Oruro donde la Policía estableció que Machado fue víctima de una red de traficantes de personas y narcotráfico. 

Reclutados por redes. En ambos casos, las víctimas fueron reclutadas por estas redes criminales cuyo único fin es buscar trasladar su droga fuera del país sin importarles la vida de las personas y el riesgo que atraviesan en cada viaje.  En el caso particular de Víctor Parada Vargas, natural de la población de Minero en el 2003, su madre se lo llevó a España, donde ella emigró el 2002 en busca de "mejores oportunidades de vida" para sus hijos. Allí Víctor fue al colegio y estudió carpintería.

Su madre Silvia relató al diario BBC Mundo, que su hijo Víctor logró eludir en dos oportunidades los controles migratorios de la policía y la tercera vez fue arrestado y deportado a Bolivia.

De vuelta en Mineros, Víctor trabajó como carpintero, en la zafra en un ingenio azucarero y como soldador. En 2012, trabajando como soldador, Víctor sufrió un accidente con el que perdió dos dedos de la mano derecha. 

La madre de Víctor dice que nunca supo las razones por las cuales decidió viajar con droga a Malasia, pero supone que la falta de dinero y las dificultades para trabajar lo llevaron a una situación desesperada. Ha escuchado comentarios de que un hombre sudafricano le prestó dinero y como no pudo pagarle, la única opción que le dio para saldar la deuda fue que llevara droga a Malasia. "Nunca me dijo nada. Solo sé que le pidió a una amiga que por favor le cuidara a su hijo porque tenía un viaje de trabajo, que tardaría unos 20 días". El 27 de octubre de 2013, Silvia recibió la llamada de otro de sus hijos, en la que avisaba que Víctor estaba preso en Malasia y comenzó su drama. En julio de este año, después que los medios nacionales e internacionales hicieran eco de su condena a muerte en Malasia. Víctor tuvo el apoyo de las autoridades bolivianas quienes se empaparon con su caso y a través de los estrados judiciales en ese país lograron dejar sin efecto la condena a muerte y que sea expulsado. El pasado fin de semana, retorno a su hogar agradeciéndole a Dios el haberle dado una nueva oportunidad de vivir y dejar su drama en el pasado.

La otra cara de la moneda. Quien no corrió la misma suerte fue la cruceña Silvia Machado Lizárraga que apareció muerta el pasado 8 de julio después que dejara dicho a sus familiares que se ausentaría a Oruro para trabajar. A los pocos días de su muerte, la investigación Machado Lizárraga dio  un giro inesperado. Lo que en principio parecía un nuevo caso de feminicidio en Oruro, situación que alarmó a todo el país por la creciente incidencia de estos delitos en lo que va de este año (80), fue la punta del ovillo que les permitió a los investigadores descubrir que detrás de todo estaba una organización organización criminal, que trafica mujeres con fines de explotación sexual y que además estaría implicada en las redes del tráfico de drogas internacional. La investigación en curso determinó que Silvia, fue reclutada por su compañera de colegio, Jessica Ch. C. quien la introdujo en el mundo de la prostitución y, posiblemente del tráfico de sustancias controladas hacia fuera de nuestras fronteras. Las diligencias investigativas encaradas por la Felcc, Felcv y la Felcn saldaron con la aprehensión de dos mujeres y un varón “Hay dos mujeres detenidas”, confirmaba el jefe nacional de la Felcv Miguel Mercado. Una de las amigas de Silvia fue aprehendida en Cochabamba por ingerir droga líquida. La hipótesis que se maneja es que Silvia fue asesinada porque se negó a transportar la droga. 

Se le encontró droga. El fiscal de Oruro, Orlando Zapata, informó que este procedimiento ha confirmado la presencia de droga en el estómago de la joven, en total 15 cápsulas con cocaína líquida.

Se había especulado sobre la posibilidad de que una de las cápsulas haya reventado en el interior de su organismo, pero Zapata volvió a reiterar que –tal como determinó el examen médico forense– la causa de la muerte es asfixia mecánica, en otras palabras: el o los asesinos de Silvia le obstruyeron las vías respiratorias al apretarle el cuello y el rostro.

Una niña huérfana. Silvia Machado tenía una hija pequeña, que solía mostrar  en su perfil, era su adoración y su razón de vivir tal cual lo reflejaba en sus palabras. Poco se conocía del padre de su hija de quien no prefería hablar en las redes. Silvia, luego del bachillerato, comenzó a estudiar asistencia gerencial en el instituto Técnico Privado Domingo Savio de Santa Cruz. La familia de Machado al margen de exigir justicia para Silvia perfiere no entrar en detalles acerca el viaje que emprendió la joven madre a Oruro. El cadáver de la mujer se encuentra enterrada en un cementerio de la Bélgica al lado de sus seres queridos.

6 Personas
se encuentran involucradas en la red que reclutó a la joven.

2 Cadáveres
más despues de la muerte de Silvia fueron hallados con drogas.

1.000 Dólares
le ofrecieron a Silvia por llevar droga hacia Chile en su organismo.

 

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día