Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Policial
La niña fue escogida al azar por dos delicuentes en la Pampa de la Isla
Raptora de Jasmín no tenía intenciones que retorne al seno de su hogar
Planes. Tenía pensado extorsionar a un hombre haciendo creer que Jasmín era hija suya para obtener dinero. Tres personas fueron enviadas a Palmasola,
Miércoles,  28 de Agosto, 2019
Raptora-de-Jasmin-no-tenia-intenciones-que-retorne-al-seno-de-su-hogar
Ref. Fotografia: Detenidos. Los dos varones fueron encomendados para que se levantaran una niña al azar y la llevaran hasta el domicilio de la mujer.

Durante un año y medio, Vanesa hizo creer a su expareja que habían concebido una niña después que rompieron relaciones conyugales en el Beni. A su partida a Santa Cruz, la mujer comunicó a su expareja que quedó embarazada y que necesitaba dinero para sacar adelante a su bebé, acordando con el “supuesto padre” una remesa mensual para sus controles médicos, alimentación y otros gastos.

En ese intervalo, Vanesa siempre escondió a su "niña ficticia", hasta que su excónyuge le entró la curiosidad de conocer a su primogénita y ante la negativa lanzó un ultimátum a la mujer, advirtiendo que si no enviaba una foto o video de su hija, cortaría toda ayuda económica que enviaba cada mes. 

La mujer al verse acorralada y temerosa de quedarse sin dinero, inicialmente trató de adoptarse un bebé mediante las redes sociales e incluso mantuvo contacto con una mujer que ofreció a su niña pero este acercamiento nunca se concretó y quedó descartado.

Trama peligroso. Su desesperación, la impulsó a tomar contacto con dos individuos en situación de calle, que viven en la franja ecológica fuera del cuarto anillo. Ricardo Tórrez Pereira y Jorge Arturo Tórrez Fernández a quienes contrató que levantaran una niña al azar de la calle de edad aproximada 2 años. Y de preferencia que lo hicieron de barrios marginales y de familia humilde para que el impacto social pasara desapercibido. Con la tarea encomendada, los detenidos que ahora guardan detención preventiva en la cárcel de Palmasola por el delito de trata y tráfico de personas, se dirigieron a bordo de una motocicleta, hasta el barrio Santa Lucía zona del Bateón de la avenida Virgen de Luján. Después de merodear por varias horas en busca de una niña, finalmente encontraron a Jasmín jugando en la calle desprotegida y al cuidado de sus hermanos mayores. La niña, se encontraba junto a sus hermanos, jugando en el patio de una iglesia frente de su domicilio. Allí por descuido salió a la calle y Ricardo y Jorge se acercaron en su moto miraron que nadie los observaba y la levantaron. Su abuelo, que se encontraba en su domicilio fue anoticiado segundos después que los raptores escaparon a toda velocidad del barrio.

Diversas teorías. Inmediatamente el hecho fue anoticiado a la madre de la menor quien se le vino a la cabeza que prestamistas colombianos levantaron a su niña por no honrar sus deudas de sus préstamos “gota a gota”. 

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) abrió investigación con esta escasa información armando un operativo para que la mujer llamase a quienes les solicitó préstamos de dinero con el pretexto que les pagaría lo adeudado. 

Esta acción policial, logró captar la atención de un prestamista beniano que se apareció en la vivienda de la madre de Jasmín y quedó aprehendido como sospechoso. A partir de ahí, el detalle que cambió el curso de la investigación fue que los raptores nunca se comunicaron con la madre ni otro familiar de Jasmín, impacientando a los investigadores quienes descartaron secuestro. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen tomó interés en el caso e inició trabajos investigativos que después de 24 horas de conocer el proceso en sí, llegaron hasta una vivienda del 4to anillo y avenida Radial 17 ½ donde encontraron a Jasmín sana y salva al cuidado de una mujer de la tercera edad y con la cabeza raptada. Con el objetivo ubicado, los efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia montaron vigilancia en sus alrededores hasta que finalmente apareció Vanesa y uno de los raptores, quedando ambos detenidos. Los dos individuos que raptaron a Jasmín declararon que recibieron una paga de dos mil bolivianos.

Evidencias encontradas. En el teléfono celular de Vanesa la Felcc encontró conversaciones de Whatsapp en el cual, los dos detenidos comunican horas después del rapto de Jasmín que tenían a la niña y que se alistara la plata para cancelar por el trabajo. Incluso, se encontró una conversación ofensiva en la cual se burlan de la menor. La investigación encarada por personal de la Felcc a cargo de sus directores Johnny Aguilera y Oscar Gutiérrez determinaron que la niña estaba siendo utilizada con fines extorsivos y la mujer no tenía la mínima intención en devolver a la niña a su progenitora. El día del rescate de la menor, se encontró ropa y juguetes con lo cual distraían a la menor.

Aguilera atribuyó el hecho al descuido de los familiares de la menor y pidió a la ciudadanía tener cuidado con sus niños y no dejarlo al cuidado de otros menores.

3 Personas
guardan detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

72 Horas
estuvo desaparecida la niña y personal de la Felcc la encontró.

2 Mil bolivianos
cobraron los detenidos por raptar a la niña de su domicilio.


Un inocente fue enviado a la cárcel por el Caso Jasmín

El ciudadano beniano Petry Rivarola Chávez estuvo a punto de ser trasladado a la cárcel de Palmasola después que un juez de la Pampa de la Isla determinara su detención preventiva a pedido del fiscal Javier Cordero. El prestamista fue el primer aprehendido por la Felcv después que la mujer fuera obligada a que llamara a sus prestamistas para hacer creer que pagaría sus deudas. "Mi esposo fue inocentemente pero los policías lo detuvieron y le indicaron que, él había raptado a la niña Jasmín", dijo su pareja, el día de su aprehensión. Para fortuna del sospechoso la Felcc detuvo a los verdaderos autores, lo que dio lugar a que sea inmediatamente liberado. Su abogado analiza seguir acciones legales contra el fiscal y el juez que pese a exponer sus argumentos lo detuvieron.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día