Siguenos en:
Sábado
 7 de Diciembre de 2019
Policial
La pareja de la víctima se encuentra prófugo
Estranguló a su mujer y la abandonó en su taxi
La mujer vendía cuñapé en la tranca de peaje de Pailón.
Miércoles,  27  de Noviembre, 2019
Estrangulo-a-su-mujer-y-la-abandono-en-su-taxi

Un video grabado de celular donde se oberva cómo Adelaida Cuéllar Pérez es ingresada inconsciente al vehículo de su pareja Miguel Benedigto Choque Ayma, es la evidencia más clara que tiene la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de Cotoca contra el presunto feminicida. 

El pasado sábado, la pareja sostuvo una agria discusión encerrados en su habitación de la zona de Puerto Ibáñez del municipio de Pailón. Sus hijos fueron testigos mudos de los gritos, insultos y pedidos de auxilio de su madre. 

Se negó que lo acompañen. Sus familiares comentaron, que tuvieron que forzar la puerta de la habitación para socorrerla y cuando ingresaron, encontraron a Adelaida en el piso semiinconsciente y frente a ella, su pareja se hallaba de pie sin dar mayores explicaciones. 

Su primera reacción fue pedir a los hijos de su cónyuge que la colaboren en subirla a su vagoneta para llevarla hasta un hospital. “Uno de mis nietos quiso acompañarlo y se negó a que subiera al taxi y arrancó con Adelaida en el asiento trasero”, describió la madre de la víctima. 

Sin embargo, grande fue la sorpresa porque la mujer nunca llegó a ningún centro asistencial del municipio de Cotoca, donde pensaron que pudo haberla trasladado.

Hallada sin vida. A las pocas horas, pobladores alertaron acerca la existencia de un vagoneta abandonada en pleno monte con las puertas cerradas. En su interior, una mujer se encontraba recostada sin vida en el asiento trasero. 

Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de Cotoca, se constituyó en la escena del crimen y certificó que se trataba de Adelaida Cuéllar Pérez (33), la mujer que salió de su vivienda junto a su pareja para ser atendida en un centro asistencial. 

La madre de la mujer asesinada, comentó que incluso el hombre retornó a su casa simulando que sacaría dinero para la atención de su pareja en el hospital pero desapareció sin dejar rastros a la fecha.
“Quiero mirarlo a la cara y que me diga porque mató a mi hija, cual fue el motivo de su rabia”, afirmó la madre llorando en la morgue de Santa Cruz.

Vendía en la tranca. Sus amigas de infancia expresaron un profundo dolor y manifestaron que Adelaida desde chica se ganaba la vida vendiendo cuñapé en la tranca de Pailón para sacar adelante a sus tres hijos de 15, 12 y 7 años después que decidió alejarse de su primer pareja. “No es justo que la hayan asesinado de esa manera, pero hay un Dios, que hara justicia y de esa nadie se escapa”, decían mientras acompañaban la marcha fúnebre.

Todo apunta que la mujer venía soportando maltratos sicológicos a consecuencia de los celos y no estaba de acuerdo que venda en las trancas lo que generaban constantes roces de pareja.

Según la jefe de la Felcv de Cotoca Gabriela Guzmán, la mujer presentó golpes y falleció por estrangulamiento.

Se cree que el feminicida en el trayecto hacia el hospital desvió su ruta y asesinó a su pareja para luego abandonarla en su vehículo. Los investigadores no descartan que Miguel Benedigno Choque intente salir del país hacia Brasil.

Asesinatos en aumento. Un total de 3.529 mujeres fueron asesinadas en 2018 por razones de género en 25 países de América Latina y el Caribe, según los datos oficiales del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). De ese total 128 muertes por feminicidios corresponden a Bolivia. Además, el Estado Plurinacional,  se encuentra entre los cinco países  de América Latina con mayor tasa de feminicidios por cada 100.000 mujeres. Ellos son:  El Salvador (6.8), Honduras (5.1), Bolivia (2.3), Guatemala (2.0) y la República Dominicana (1.9). El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que la cifra de Feminicidios a nivel nacional asciende a 104, con mayor incidencia en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Lastimosamente La Paz sigue siendo el departamento donde se tiene más casos registrados por este delito, tenemos: 32 casos en La Paz, 20 en Cochabamba, 19 en Santa Cruz, 10 Oruro, 9 Potosí, 6 Tarija, 4 Beni, 2 Pando y 2 en Chuquisaca”, sostuvo Lanchipa.

De los 104 casos de Feminicidios, 21 se encuentran con sentencia, 15 se encuentran en etapa preliminar, 43 con imputación, 10 con acusación, 1 con sobreseimiento, 4 fueron rechazados y 10 se extinguieron por muerte del agresor.