Siguenos en:
Sábado
 7 de Diciembre de 2019
Policial
Entrevista: Freddy Vargas Vásquez
El "Perro Vargas" deja la Felcc, reconocen sus 35 años de labor
Suboficial Superior Administrativo de la Policía Boliviana
Miércoles,  27  de Noviembre, 2019
El--Perro-Vargas--deja-la-Felcc,-reconocen-sus-35-anos-de-labor

Un callejón de aplausos   de sus camaradas en el patio de honor de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz despidió el pasado lunes al policía Freddy Vargas Vásquez que trabajo durante 26 años ininterrumpidos en la unidad investigativa. Vargas se destacó por su persistencia en hechos de sangre y por tal motivo se ganó el apodo de "perro vargas". Su emotiva despedida, estuvo organizada por el director de la Felcc, Oscar Gutiérrez, y sus camaradas con quienes compartió diversas vivencias. A la conclusión del acto, su camarada Ana María Montaño despidió a su colega bailando una cueca con la banda de la Policía.

¿Cómo llega a la Felcc? 
Yo antes de ser policía trabajé en una empresa de transporte internacional en la ciudad de La Paz pero con el golpe de Estado de Luis García Mesa, me vi obligado a migrar a Santa Cruz y me enrolé a la Policía Boliviana. Aquí me  incorporaron a Orden y Seguridad y luego me destinaron a criminalística, después a la Policía Técnica Judicial lo que ahora es Felcc.

¿A lo largo de su carrera hubieron momentos tristes que le haya tocado vivir?
He tenido bastantes, mas que todo cuando trabajé en Homicidios en un caso del asesinato de una niña. Incluso he sido víctima de amenazas hacia mi persona y de mi familia. Sin embargo, he superado todo gracias al trabajo llegando a esclarecer muchos hechos que en su momento consternaron a la sociedad y a la misma policía. Pero el momento más feliz es cuando uno da con los autores de un crimen, se siente satisfecho.

A todo esto, ¿su familia como asumió su labor investigativa?
Verdaderamente sin la familia uno no es nada. Mucho me aparté, me alejé de ella. Ahora tengo a mi esposa Ingrid Orellana de Vargas que es mi complemento y estoy satisfecho de retornar al seno del hogar, esta vez para siempre.

¿ De donde viene el apodo del 'Perro vargas' como le dicen cariñosamente en la Felcc?
Viene desde cuando trabajaba en homicidios, me decían el sabuezo, tenía olfato era persistente, nunca dejaba un caso, siempre estaba hasta el final. Mis camaradas decían 'este parece perro, está siempre tras las huellas'. De ahí viene mi apodo.

¿Desde sus inicios en la Policía, la investigación ha tenido cambios en comparación de ahora?
Sí....antes la Policía era empírica luego se transformó a la Policía Técnica Judicial (PTJ) donde ahora para probar un hecho durante una investigación se necesita elementos probatorios. Antes, simplemente era la palabra o la declaración de las partes para probar un hecho.

¿Usted considera que la Felcc debe equiparse como unidad investigativa?
Una cosa es la vivencia y otra la que conocemos como una policía técnica para cumplir. Necesitamos mucho más, sería ideal que la policía cuente con un banco de huellas para determinar quién es la persona que cometió un hecho criminal. No tenemos eso pero tenemos un Sereci que nos sirve de relativa ayuda en ciertos casos.

¿Siente tristeza al abandonar su unidad? 
En el fondo se siente mucha tristeza, pero a la vez un respiro de libertad. Porque el policía es dependiente de un mando superior y somos subordinados durante las 24 horas del día y los 365 días de año, pero me voy tranquilo respirando un aire de libertad.

Hubo un momento crítico en la felcc cuando se destapó el caso del coronel Medina y vínculo con Montenegro, usted sobrevivió a esa oleada de cambios. 
Ha habido un 90 por ciento del cambio de personal en la Felcc. Yo me quedé porque cumplía distintas funciones en la Felcc. Fungí de docente en la Escuela Básica de policías dictando la materia de análisis criminal.

¿Cual es el mensaje que les da a su camaradas tras su retiro?
Que todo policía tiene que ser persistente cuando conozcan un hecho delincuencial, que se actúe de manera objetiva que no se dejen guiar por la subjetividad porque eso conduce a salir del caso. Debemos ser persistente y en la persistencia está el triunfo y recién ahí podemos decir labor cumplida y caso esclarecido.

¿ Considera que el sueldo de los policías debe nivelarse a la planilla de los militares?
Tienen que haber por lo menos un aumento significativo en toda la guarnición policial. Hay muchos policías que por tener sueldos bajos incurren en delitos penales haciendo quedar mal a nuestra institución del orden. Considero que esta medida debe ser analizada por el Estado Boliviano, son muchos años que el policía es mal pagado en el país.

2 Policías
fueron quienes se jubilaron el pasado lunes en la Felcc.