Siguenos en:
Sábado
 25 de Mayo de 2019
Policial
Trabajó para el cártel del 'Chapo' Guzmán
Diablo de mujer 'China, la sexy jefa'
Crueldad. Desató una espiral de violencia por controlar el negocio de la droga en California del sur a extremos de llegar a enviar a matar a sus propios sicarios.
Miércoles,  17 de Abril, 2019
Diablo-de-mujer--China,-la-sexy-jefa--

El mundo de los cárteles de narcotráfico está compuesto por una serie de agrupaciones ilícitas, todas peligrosas, violentas y en general lideradas por hombres, pues se trata de un “rubro” donde impera el machismo. Las figuras más imponentes de los cárteles son hombres. Sin embargo, en este adverso contexto surge la figura de la “China Suárez”, mujer de 30 años quien hoy enfrenta en prisión cargos por más de 150 asesinatos en los que habría tenido participación. Se trata de uno de los personajes más poderosos y temidos en el mundo de los cárteles que atemorizan México.

Su crueldad. Melissa Margarita Calderón Ojeda, el nombre real de “La China”, construyó un imperio a punta de violencia, la que sufrieron en carne propia hasta los mismos integrantes de su organización, quienes la definían como “un monstruo sádico”. El vínculo de “La China” con el mundo narco comienza en el año 2005, cuando se integró al Cártel de Los Dámasos, grupo ligado al Cártel de Sinaloa que encabeza el prófugo “Chapo” Guzmán, donde rápidamente subió de cargo hasta convertirse en jefa de los sicarios de la organización, todo gracias a sus constantes muestras de violencia en la zona de La Paz, Bajo California Sur y Cabo San Lucas.

Sin embargo, en junio de 2015 pasado “La China” le declararía la guerra a Los Dámasos, luego de que la organización decidiera bajarla de puesto por la llegada de un integrante que acababa de salir de la cárcel: Abel Quintero.

Así, “La China” decidió formar su propio cártel. Para esto, Calderón conformó un selecto grupo de sicarios quienes darían vida a su organización, donde destaca “El Chino”, por entonces su pareja, como segundo al mando; Sergio “El Scar” Beltrán; Rogelio “El Tyson” Franco y Pedro “El Peter” Cisneros.

Conformado el cártel de “La China”, los cabecillas y más 300 integrantes entre soldados y comerciantes, estalló una ola de violencia en Bajo California Sur. “En el posterior estallido de la violencia, las tasas de mortalidad en la capital del estado se dispararon de 46 asesinatos en 2014, para el mismo número en tan solo dos meses. 'La China' y su brutal cártel se convirtieron en la más alta prioridad de la Policía, y ella se vio obligada a cambiar regularmente de casas de seguridad y vehículos, por lo que no fue capturada”, consigna el Daily Mail.

Su caída. Todo marchaba bien para “La China”, pero un hecho de violencia extrema marcaría su caída en el mundo del narco.

Fue a principios de agosto cuando, con el fin de eludir a la policía, “La China” decidió comprar una nueva camioneta y para aquello “El Tyson” contactó a dos amigos de sus padres para que fueran los vendedores en la compra. Lo que no sabía este narco era que Calderón asesinaría a los conocidos de su familia para así evitar el pago del vehículo.

Enfurecido “El Tyson”, al ver a dos personas inocentes morir por culpa de “La China”, amenazó con ir a la policía y contar todo, pero la mujer reaccionó, lo torturó y posteriormente asesinó. Por otra parte, “El Scar” también sería parte de otra muestra de la crueldad de “La China”, quien asesinó a una de sus prostitutas, generando un nuevo conflicto en la organización.

Cansado de la interminable violencia de su novia, “El Chino” decidió ponerle punto final a la situación, fue a la policía y entregó información vital para los efectivos: dónde estaba su exnovia y dónde reducían los cuerpos. Con esto, este narco lograba una rebaja en su condena y frenaba la escalada de violencia de su novia, la que parecía no tener término. La Policía organizó una redada con los datos proporcionados y detuvo a "La China".

150 Asesinatos
le atribuyen el tiempo que desató la guerra a otros cárteles.

Guioteca eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día