Siguenos en:
Sábado
 15 de Junio de 2019
OPINION
Tribuna
El delirio de 'El heroísmo' en la Bolivia del siglo XXI
Jueves,  24 de Marzo, 2016

Escuchar declaraciones de altos mandatarios respecto de ideas como "deuda soberana" o "endeudamiento digno" me hacen pensar en muchas obras de ciencia ficción en las que los héroes soportan el dolor con orgullo y arremeten sin pensar en las consecuencias de sus actos. 

Tristemente la ficción no suele mostrar las dolorosas secuelas de dichos actos, en la que todos aquellos ajenos a la voluntad del protagonista son lo directos afectados por sus decisiones. 

Resulta reconfortante saber que son meros productos de la imaginación todos aquellos personajes, al mismo tiempo que es aterrador ver cuando dichas actitudes despreocupadas son replicadas en el mundo real y en particular por gobernantes que en lo que se puede calificar como "inocente ingenuidad", se juegan el destino de muchos a razón de sus alocadas ambiciones.

Una de las características que más atractivas resultan dentro del romanticismo que rodea a las figuras heroicas de ficción es su inflexibilidad, en otras palabras, su incapacidad de poder negociar o alcanzar un acuerdo con sus supuestos enemigos, pues bien, en los últimos años en Bolivia nuestros líderes políticos han ingresado de lleno en esta faceta elemental dentro del heroísmo.

En una suerte de cruzada contra el mal, nuestros “héroes” que luchan contra el monstruo que habita en el extranjero, se enfrascan en batallas constantes para conseguir la tan anhelada victoria que los haga merecedores de la admiración de sus compatriotas a la vez que detentadores de la luz y la verdad que nos guíen hasta la gloria.

Lamentablemente, y como ya lo he mencionado antes, en medio de toda esta aventura romántica el héroe poco repara en la necesidades reales de sus supuestos protegidos, al estar atrapado en la dicotomía simplificada del bien y el mal, aquellos que no viven dentro de esa fantasía son dejados a su suerte y en muchos casos suelen ser las víctimas de los desmanes que su tozudo defensor cometa en aras del triunfo.

Otra característica que suelen tener los héroes míticos es una aparente nobleza de espíritu y acompañada de una incuestionable humildad, dos virtudes que traducidas a los espacios de la vida pública moderna pueden ser entendidos como una solemne dignidad en compañía de la soberanía respectivamente.

Las ideologías han cubierto bien estas modernas epopeyas, donde la dignidad se defiende por medio del sufrimiento y la comodidad representa la decadencia de los perversos, todo en una batalla en la que los únicos afectados son los que procuran vivir en la realidad, donde se debe trabajar para sobrevivir y poco interés tienen en el mundo de los “héroes”.

Más allá de la dignidad que la pobreza pueda o no traer consigo, los hechos nos muestran que todas las medidas que han sido tomadas en los últimos años no son más que gritos de batalla contra un rival desconocido y no medidas que alivien las latentes necesidades de una sociedad que ha sido abandonada a su suerte.

Cabe recalcar que las historias románticas tienen su lugar en este mundo al igual que todo lo existente, pero en lo que respecta a la política y la vida pública en general, es necesario superar esos fetiches ideológicos para poder vislumbrar un futuro más brillante para todos, donde los principales empresitas son una guerra contra la miseria mental y material, no así contra demonios invisibles.

Presumir de la pobreza y vanagloriarse de los endeudamientos al amparo de principios vagos que a la larga no generan nada productivo, es un camino que me aterra ver que estamos manteniendo en nuestro país, ya que mientras no atendamos los problemas evidentes que nos aquejan en pos de una batalla mítica, la retórica se enriquecerá mientras todos los demás caemos uno a uno en un pozo de incertidumbre y miedo, al ver que no ocupamos ningún lugar en medio de la batalla de los “dioses”.

*Politólogo

Acerca del autor:
Christian-Andres--Gonzales-Calla-
Christian Andrés Gonzales Calla
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día