Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
OPINION
Temas
Sinergias para analizar la industria de los hidrocarburos y las energías
Miércoles,  12 de Septiembre, 2018

El 1er Foro Internacional del gas, petroquímica y combustibles verdes Bolivia 2018, permitió juntar dos áreas tradicionalmente confrontadas como la de los combustibles fósiles y los combustibles verdes y a dos sectores políticamente enfrentados de manera tradicional. La dinámica se dio luego de más de 10 años de que el sector privado estableciera una plataforma anual de análisis del sector, después de la nacionalización de los hidrocarburos, efectivizada mediante Decreto Supremo 28701 en mayo de 2006.

En efecto, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos que posteriormente agregaría el capítulo energía para ser conocida actualmente como CBHE, arrancó en 2008 con el primer congreso sobre gas y energía, invitando a expertos nacionales e internacionales con el objetivo de analizar la dinámica del sector bajo el nuevo esquema que suponía ceñirse a una concepción político-ideológica que priorizaba la batuta del Estado frente al mercado.

Por diez años continuos la CBHE protagonizó con éxito esta plataforma de encuentros y lectura del sector para finalmente este año acordar, con el Gobierno, la realización conjunta de esta actividad que anualmente concentra a los representantes de las grandes empresas petroleras, de servicios y consultoras, concentrados en graficar el estado de situación de una de las industrias más poderosas del planeta como es precisamente la de los hidrocarburos.

Previo a ello, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) había logrado establecer un espacio paralelo a este foro empresarial y desde 2010 arrancó con una versión propia de análisis congregando, con apenas un mes de diferencia al evento de la CBHE, a los actores más rutilantes del negocio petrolero en base a un importante despliegue logístico, de recursos y de expositores.

Según algunos analistas del sector, el derrumbe de los precios del crudo así como la propia dinámica interna habría ido cediendo terreno a la construcción de un espacio conjunto de lectura de la realidad hidrocarburífera en Bolivia, con el aditamento de incorporar el análisis de los combustibles verdes, sistemáticamente enfrentados o cuando menos minimizados por el poder de los hidrocarburos, en la composición de la matriz energética global y la generación de energía.

El 1er Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes Bolivia 2018, realizado a fines de agosto de este año, en una versión organizada entre el Gobierno y la CBHE, arrojó la impresión de que todo es posible, por lo menos en materia de análisis. En esta línea, dicho evento logró una interesante visualización del mercado del gas a futuro, el posicionamiento dentro de este mercado del gas boliviano que, en criterio de algunos expertos, “es como una jugada de ajedrez” en un contexto que expone a una Argentina en crisis, un Brasil en complicaciones y una Bolivia con un panorama interesante como proveedor de gas.

Claudia Cronenbold, presidenta de la CBHE, dijo que se trató de un evento que ofreció una señal muy “positiva” del momento por el que atraviesa el sector y el propio país, asegurando que el mismo también dio cuenta de la capacidad tanto del sector privado como del estatal, de crear y superar desafíos de manera coordinada y armónica. Lo dijo en un momento que, para algunos, fue una “ruptura” con el esquema duro del empresariado privado del sector.

Acerca del autor:
Vesna-Marinkovic-U.-
Vesna Marinkovic U.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día