Siguenos en:
Lunes
 20 de Mayo de 2019
OPINION
Miradas
Reflexionando sobre lo sagrado y lo profano
Sábado,  20 de Abril, 2019

Esta Semana Santa ha venido con acontecimientos que me hacen recordar el título de la obra de Mircea Elíade “Lo Sagrado y lo Profano”. Del lado sagrado, el mundo ha visto con tristeza como se incendió el día 15 la Catedral de Notre Dame, icono mundial, no solo de religión, sino de cultura. Un siniestro que ha venido precedido principalmente por atentados en otros templos católicos franceses que han tenido escasa cobertura mediática. Aún no se han esclarecido las causas del incendio, y se teme que sea algún acto de extremismo islámico, de izquierda, o combinación de ambos, después de todo, se sabe que la izquierda recibe fondos de los extremistas en Europa, esperemos que esto no lleve a crímenes de odio.

Se ha visto también el suicidio del expresidente Alan García, acto que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida: No soy quién para juzgarlo, pero este suceso demuestra que quienes están en el poder no son inmortales ni eternos. Culpable o no, hubiese sido mejor, desde el punto de vista cristiano, que el señor Alan se enfrentase a sus problemas aquí, donde Dios le da la oportunidad al pecador arrepentido de cambiar de forma de pensar, “metanoia”, y enmendar. Él no era dueño de su vida, y cada vida humana es sagrada por ser el hombre hecho a imagen y semejanza de Dios, y soplo del Espíritu Santo, Señor y dador de vida.

Resulta reconfortante ver en Venezuela que, a pesar de los apagones y el supuesto horario de racionamiento en la mayoría de las regiones de ese país, los actos celebrativos, ajustados a tales circunstancias, no se han interrumpido sino que, al contrario. se están dando y revitalizan la fe de la feligresía venezolana.

Sobre lo “profano” es noticia: la declaración de Maduro en rechazo a las sanciones aplicadas al Banco Central de Venezuela, cuando afirma que los bancos centrales son “sagrados”, algo que resulta irónico, puesto que los bancos son creación de capitalismo (igual que el dinero). Aún más risible es que quien habla de sacralidad para una institución de tal naturaleza sea el protagonista de un régimen que, al ser comunista, se caracteriza por ser negador de todo lo relacionado a Dios, a la religión (y consecuencialmente de la dignidad del hombre).

En redes han circulado quienes dicen que se recauda dinero para restaurar Notre Dame y no para los niños del África. Respuesta rápida: Notre Dame, por ser icono de turismo recauda dinero que la Iglesia usa para obras de caridad. No solo se trata de religión, es icono cultural universal y de identidad de Francia. Esperemos que esta Semana Santa revitalice la fe de todo el mundo.

Acerca del autor:
Javier---Gomez-
Javier Gómez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día