Siguenos en:
Jueves
 1 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
OPINION
Miradas
Los riesgos de devolver los aportes a las AFP
Lunes,  20 de Julio, 2020

Estoy preocupado porque los últimos días un grupo de ciudadanos está haciendo circular una petición exigiendo la devolución de los aportes al Fondo de Capitalización individual.

Por un sentido de responsabilidad ciudadana, considero necesario fijar mi posición.

El Fondo de Pensiones se constituye con los aportes de los ciudadanos bolivianos quienes son los verdaderos dueños de este patrimonio. Al ser recursos (dinero) de los ciudadanos bolivianos, tienen carácter privado, por lo tanto, ningún poder del Estado tiene potestad alguna para disponer libremente de ellos.

Este patrimonio es gestionado por las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y el número de asegurados alcanza a 2,3 millones.

El 60% de los fondos de las AFP está en depósitos a plazo fijo (DPF) en el sistema bancario boliviano; el 25% colocados en bonos del Tesoro General de la Nación y el 15% están invertidos en bonos y acciones de empresas bolivianas.

Las inversiones de las AFP representan el 45% de los depósitos del público en la banca nacional. Vale la pena mencionar que, por ley, las AFP están prohibidas de efectuar inversiones en el exterior.

El retiro de fondos tendría las implicaciones negativas siguientes sobre el Sistema de Pensiones:

Al retirarse recursos del Fondo de Pensiones, se reduciría el monto y se perderían los intereses correspondientes, disminuyendo las prestaciones mensuales de los jubilados. Es decir que, por el consumo presente, se sacrificarían los ingresos futuros de las personas mayores que ya no estarían en edad de trabajar, impidiéndoles una vida digna.

Por otra parte, sin los ingresos de estas prestaciones, un cierto porcentaje de la población caería por debajo de los niveles de pobreza.

Se vería afectada la cultura del ahorro que se inculcó en los últimos 22 años y la población perdería confianza en las leyes que protegen el ahorro individual y la propiedad privada.

Sobre el Sistema Financiero las consecuencias serían las siguientes:

La principal función de la banca es la intermediación financiera, o sea, pasar recursos de los ahorristas (depósitos) a los inversionistas (deudas de empresas y familias). De cada 10 bolivianos prestados, los depositantes ponen nueve y la banca uno.

Un retiro de fondos implicaría exigir a los deudores de la banca que devuelvan sus créditos, algo imposible dada la paralización de la economía por la pandemia. Además, debido a la política de diferimiento de créditos, los deudores no están pagando sus préstamos hasta el mes de agosto. En otras palabras, la banca está pasando por un serio problema de liquidez, pues no cuenta con los ingresos de los préstamos concedidos.

El retiro de fondos afectaría negativamente a la banca y a la economía del país. Si disminuyeran esos depósitos, la banca no podría otorgar créditos para reactivar la economía, ya afectada por la pandemia.

El retiro de depósitos podría ocasionar una crisis bancaria sistémica, de consecuencias imprevisibles para la economía del país.

autor : Jacques-Trigo-Loubiere
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día